Expo ESI

El sábado 24 de noviembre, el Movimiento por la Educación Nacional (MENA) organizó una Expo ESI. El objetivo fue encontrarse para compartir experiencias, pero además, avanzar en una agenda común entre diferentes instituciones y organizaciones interesadas en que la ESI se implemente en las escuelas.

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Una expo para que la Educación Sexual Integral sea una realidad en las aulas.

Adriana Lizaso, referente del MENA, nos cuenta que el objetivo de la EXPO fue: “Encontrarnos para armar red de trabajo ESI. Decimos que a la ESI hay que trabajarla colectivamente y es importante que no quede solo en el discurso. Es un primer encuentro de docentes, estudiantes y familias para poder empezar a pensar estrategias de acción para implementar la ESI. La tenemos que implementar entre todos. Por eso convocamos también a trabajadores de la salud y al Colectivo Al Margen, que son trabajadores de la economía popular, para poder pensar entre todos dónde estamos parados y cómo hacemos para trabajar y profundizar la implementación de la ESI, que le falta un montón”.

En función de lo que nos comentaba Adriana, la Expo ESI abrió con un panel que buscó mostrar diversos abordajes en torno a la ESI. Las integrantes del Colectivo Al Margen plantearon qué es y cómo se trabaja una comunicación con perspectiva de género y de qué manera se puede fortalecer la ESI desde los espacios comunicativos. De parte del área de salud participaron Germán Guaresti, médico y docente, quien expuso la experiencia del proyecto “Salud en las Escuelas” que trabajan desde la UNCO, y Sara La Spina, jefa del Departamento de Actividades Programadas para el Área (DAPA) del Hospital Zonal de San Carlos de Bariloche, quien narró el largo recorrido que tienen desde el Hospital en lo que hace al abordaje de la Educación Sexual. Cerró el panel Silvia Lillo del MENA, quien recalcó la necesidad de articular la comunicación, la salud y la educación para profundizar el trabajo en torno a la ESI en las escuelas.

Luego de este primer momento, las y los docentes y estudiantes presentes se dividieron por niveles educativos para comentar las diversas experiencias que habían podido desarrollar en torno a la ESI. También participó un grupo de familias que buscaban pensar la ESI en las escuelas.

Griselda Osuna participó del taller de nivel medio. Nos comenta que: “el grupo era diverso porque había dos socorristas, dos chicas que trabajan en la salita de salud del frutillar, profes de media de privados y público, y las mujeres del Frente por la ESI. Al ser diverso y compartirse distintas experiencias estuvo potente. Se compartieron experiencias y se sugirieron propuestas. Se habló sobre las fortalezas y las dificultades que tiene la implementación de la ESI. Como fortaleza se destacaron a los docentes que se comprometen y que se juntan con otros, a pesar de no ser muchos en cada institución. Otra fortaleza es el marco legal que tenemos, porque están las leyes, y hay que releerlas, repensarlas y meterle para adelante. El material es otra fortaleza, que no alcanza, pero da el puntapie para empezar. Y sobre todo la potencia de los pibes que demandan ESI, es importante seguir y ampliar esa demanda. De las dificultades vimos que todavía hay docentes que te dicen “¿y yo cómo hago? Mi materia no tiene nada que ver con esto”. Son los docentes que no se enganchan porque no saben, porque tienen miedos, por los prejuicios. Conversamos sobre como invitar es esos docentes a participar, y hablamos de la necesidad de insistir. También hablamos de los equipos directivos que hacen “como si” pero te tiran la pelota y no abren los espacios. Y sobre las familias, que al estar desinformadas, ponen obstáculos. Respecto a las propuestas salió que es necesario ampliar las redes entre las instituciones. Que no nos quedemos con la planificación en cada escuela y que interactuemos entre docentes que estamos trabajando. Ir unos hacia otras escuelas. Compartir la planificación y el cuerpo. Obviamente articular con las salitas de salud y las fiscalías y quienes trabajan con temas vinculados. Pensamos en reunirnos en febrero o marzo para repensar lo que estuvimos conversando y ponerlo en práctica”.

Silvia nos cuenta que: “En el grupo de familias, en donde había personas del nivel inicial y primario, éramos todas mujeres. Cuesta mucho que los hombres se acerquen a estos espacios. Desde la presentación, las inquietudes de las familias y de los docentes fue la cruda realidad en la que vemos que están inmersas nuestras infancias. Infancias que vemos que están siendo vulneradas, maltratadas y no es historia reciente, sino que desgraciadamente es historia. Se presentaron dos proyectos, uno de Crianzas Compartidas y otro de Buenos Tratos de nivel inicial y primaria. Después dos mamás que son estudiantes de la Escuela de Oficios compartieron un powerpoint en el que se reflexionaba sobre la concepción amplia de lo que significan “las familias”, y abrieron puertas de lo que es la realidad y la necesidad de repensarnos desde el amor. Nos planteamos que frente a los desafíos de la ESI todos y todas tenemos la necesidad de tejer redes. Esta fue nuestra gran conclusión, construir una verdadera comunidad educativa”.

El encuentro cerró con un plenario en donde se expuso el plan de trabajo a seguir, que incluye la necesidad de seguir poniendo en la agenda a la ESI, construir una mesa amplia de instituciones y organizaciones que quieren profundizar la implementación de la ESI en las escuelas, y que de esa mesa salga una propuesta de trabajo conjunta para el 2019. En esta línea Adriana Lizaso, del MENA, no dice que la EXPO ESI “es como un cierre apertura. Queremos ver qué pudimos hacer este año con la ESI, cada uno desde su lugar y territorio, para poder pensar el 2019 con un diagnóstico, para no arrancar de cero. Y empezar el año que viene más organizados para profundizar este trabajo”.

 

 

Por Florencia Taylor

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen