RESUMEN ENFOQUES – Semana del 23 de noviembre de 2018

Con una agenda propia, los medios populares y alternativos de la patagonia hacemos este resumen poniendo en juego  el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras, en un trabajo conjunto que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.

Los y las invitamos a escuchar este resumen semanal de los medios comunitarios y populares de la Patagonia:

descargar

Esta Semana:

Internacionales, CUBA.- En el contexto que se vive en Nuestra América, con varios giros a la derecha por parte de algunos gobiernos, charlamos con José Manzaneda, Director de la Agencia Informativa Cuba Información. Le preguntamos cómo surge ese medio y el rol para el que fue creado. También le preguntamos a José Manzaneda, director de Cuba Información, sobre la coyuntura latinoamericana y cómo afecta esto a Cuba.

CABA.- Se realizó este fin de semana pasado el ELVA (Encuentro Latinoamericano de Varones Antipatriarcales). Charlamos con Santiago de Antena Negra TV, quien participó del mismo y nos contó sobre la notoriedad de un cambio importante en estos encuentros que se vienen realizando hace varios años, y que tuvo que ver con la participación de personas como miembros de organizaciones. Esto llevó entre otras cosas a que participaran más de dos mil personas.

Neuquén.- El fin de semana del 17 y 18 de noviembre se desarrolló en Neuquén capital el décimo quinto encuentro de la Regional de Grupos de Solidaridad con Cuba y los Pueblos Latinoamericanos en Lucha “Camilo Cienfuegos”. Del mismo participaron grupos de El Bolsón, Bariloche, Neuquén, Zapala, Cutral Co y Plaza Huincul, Comodoro Rivadavia, y un compañero de Puerto Madryn.  Charlamos con Laura, miembro de la casa anfitriona, quien nos cuenta cómo se desarrolló el encuentro y en torno a qué ejes se trabajó.

Furilofche, Río Negro.-El pasado fin de semana desde el 17 al 19 de Noviembre se llevó a cabo en la ciudad de Bariloche  el 31er Encuentro de la Unión de Asambleas de Comunidades, bajo la consigna “Desde Wallmapu militarizado, en lucha contra el extractivismo, el patriarcado, el G20; hacia el Buen Vivir en sociedades autónomas y territorios plurinacionales”. En dicho encuentro, que se viene llevando a cabo desde el año 2006, nos reunimos integrantes de asambleas y comunidades de diversos territorios, para deliberar y articular estrategias colectivas para la defensa de los bienes comunes y nuestros cuerpos-territorios,  interpelando al actual modelo de desarrollo colonial, perpetrado por los Estados de la mano de las corporaciones  en sus diferentes variantes (megaminería, fracking, deforestación, represas, latifundios, forestaciones, agronegocios) repudiando asimismo la criminalización de la resistencia social y cultural y la persecución y hostigamiento judicial a les hermanes del Pueblo mapuche.

En esta nueva edición del Encuentro de la Unión de Asambleas de Comunidades (UAC) que reunió a asambleas y colectivos socio ambientales durante tres días para debatir, articular y fortalecer las luchas vinculadas al extractivismo en todas sus expresiones, también hubo una concentración y ronda frente a Parques Nacionales “Por el Agua, Contra el Saqueo y la Contaminación, por la Vida y el Territorio”. El objetivo fue visibilizar las luchas socioambientales de todo el territorio, por lo que se leyeron documentos de las asambleas presentes, se repartieron volantes y tocó la banda local Reggae Sur. Conversamos con Sergio Vazquez de la organización ecologista Piuke, sobre el encuentro.

Furilofche, Río Negro.- La semana pasada un joven de 16 años del barrio Dos de Abril de Bariloche perdió un ojo en manos de la policía. Este hecho se suma al aumento de situaciones de abuso policial que viven los pibes y pibas de los barrios todos los días. Escuchamos su testimonio y el de Ezequiel Palavecino, abogado que acompañó la presentación de un Hábeas Corpus Preventivo el viernes 16 de noviembre.

El Bolsón, Río Negro.- En esta semana confluyen dos “efemérides” ligadas a las luchas que muchas colectivas vienen profundizando en los últimos tiempos: el 19 y el 25 de noviembre, Día de la prevención del abuso hacia la infancia y de erradicación de todo tipo de violencia hacia las mujeres respectivamente. Estas fechas permiten seguir poniendo en agenda estas temáticas, visibilizarlas y seguir construyendo redes y herramientas para trabajar estas problemáticas. Dialogamos con Magui, integrante del Consejo Local de las Mujeres de El Bolsón, quien convoca a unas jornadas sobre A.S.I. (Abuso Sexual hacia las Infancias), este sábado 24, con una charla abierta por la mañana y una capacitación por la tarde. La actividad estará a cargo de la Agrupación de Mujeres “Mundanas”. Magui nos cuenta cuál es el trabajo de esta organización, qué es el SAP (Sindrome de Alienación Parental) y la importancia de que se sostenga la Eduación Sexual Integral en las escuelas.

 

Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.

Acerca de Colectivo Al Margen 1462 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.