Programa N° 145 – 16/11/18

en esta semana de 33 de mano te ofrecemos escuchar:

  • Violencia institucional.
  • -Revistas Culturales y autogestivas en emergencia.
  • -Encuentro de hip hop.
  • Uso terapéutico del cannabis.
  • 22° Semana por los derechos de niños, niñas y adolescentes.
  • Basta de terrorismo de Estado hacia el pueblo mapuche.
  • La semilla es vida, no mercancía.
  • Colectivo Cultural El Culebrón Timbal.

desccargar

Violencia institucional. Esta semana un joven de 16 años del barrio Dos de Abril de Bariloche perdió un ojo en manos de la policía. Este hecho se suma al aumento de situaciones de abuso policial que viven los pibes y pibas de los barrios todos los días. Dialogamos con Ezequiel Palavecino, abogado que acompañó la presentación de un Hábeas Corpus Preventivo.

-Revistas Culturales y autogestivas en emergencia. En Diputados se presentó un proyecto que propone la modificación de 8 artículos de la Ley 26.736 que garantizan la igualdad de condiciones para obtener un precio accesible del papel de diarios para toda clase de medios, buscando monopolizarlo. Conversamos al respecto con Sergio Ciancaglini, actual presidente de ARECIA e integrante del Colectivo La Vaca.

-Encuentro de hip hop. Se realizó un festival de hip hop en el Centro Cultural Ruka Ché del Barrio Nahuel Hué. Charlamos desde la jornada con Nancy González de Usinas Culturales Río Negro, Kaio Gimenez profesor de hip hop y breakdance y Álvaro, bitboxer, sobre la cultura del hip hop como forma de expresión de las y los jóvenes.

Uso terapéutico del cannabis. Dialogamos con Santiago Juárez, integrante de la Asociación Civil Ciencia Sativa sobre las jornadas de cannabis terapeútico que se realizarán el 16 y 17 de noviembre en nuestra ciudad, dirigidas a la comunidad médica y a cultivadores y cultivadoras que fabrican aceites.

22° Semana por los derechos de niños, niñas y adolescentes. El martes 20 de noviembre comienza la Semana con el lema “Los chicos y las chicas también tenemos voz, vos sos responsable de nuestros derechos”. Edith Espinoza, integrante del Grupo Encuentro, nos cuenta sobre las variadas actividades y movilizaciones que se van a realizar.

Basta de terrorismo de Estado hacia el pueblo mapuche. Camilo Catrillanca era un joven de 24 años, referente del pueblo mapuche de la Comunidad Temucuicui que fue asesinado por carabineros en Chile el pasado miércoles 14/11. Escuchamos testimonios en el marco del pedido de justicia y la entrega de un documento al consulado chileno que realizaron comunidades y organizaciones mapuche de Bariloche.

La semilla es vida, no mercancía. El oficialismo avanzó en un dictamen para modificar la Ley de semillas. Más de 300 organizaciones campesinas, de soberanía alimentaria y organizaciones sociales rechazaron este nuevo proyecto porque beneficia a las corporaciones del agro negocio y persigue a las y los pequeños productores. Conversamos con Juan Burba, militante del Movimiento Campesino Indígena de Mendoza.

Colectivo Cultural El Culebrón Timbal. Dialogamos con Eduardo Balán de El Culebrón Timbal en el marco del estreno en la Biblioteca Popular Carilafquen de la película “Mnemora, pueblo, poder y tiempo”. En esta historia, diversos personajes históricos y míticos (San Martín, Juana Azurduy, Güemes, Eva Perón) aparecen protagonizando combates futurísticos en los que están en juego la identidad y el destino de la humanidad.

Por Equipo de Comunicación Popular Al Margen

Acerca de Colectivo Al Margen 1462 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.