¡No a la mina, en Chubut!

En la Legislatura de Chubut están intentando llevar a cabo un proyecto de zonificación minera que permitiría la instalación de mineras en cualquier región de la provincia. Conversamos al respecto con Pablo Lada, integrante de la Asamblea Comarcal contra el Saqueo y Radio Sudaca.

Chubut-Zonificacion-28mar18-no a la mina
La zonificación habilitaría el extractivismo a lo largo y ancho de la provincia de Chubut.

– ¿En qué consiste este proyecto de zonificación minera?

-En Chubut como se sabe, hay larga historia que ya lleva más de 15 años. Tenemos esta Ley pionera que es una Ley que prohíbe la minería a cielo abierto y el uso de cianuro. Desde hace tiempo quieren tirarla abajo, ha sufrido varios embates. Este último año en particular ha sido impresionante toda la movida que han bajado desde las más altas esferas del poder. El propio presidente de la Nación se interesó en presionar fuertemente para habilitar la megaminería en Chubut.

Se han dado grandes movilizaciones en los últimos días. Desde hace un mes se lanzó un fuerte plan de lucha. Un suceso importante fue el encuentro de Macri con los diputados provinciales de nuestra Legislatura en Olivos, donde claramente les dio órdenes… pasando por arriba al federalismo, la autonomía de las provincias como si no existiera todo eso.

A partir de esa reunión se aceleraron los tiempos. Apareció un proyecto de audiencia pública para después poder debatir un proyecto de zonificación, también a instancias del gobierno nacional luego de una visita de Aranguren, el ex Ministro de Energía. Eso detonó el lanzamiento de una movilización provincial en nuestra capital el 7 de noviembre que fue multitudinaria. Se hizo luego de una vigilia en la Legislatura con presencia de gente de las asambleas de toda la provincia. Tuvo un efecto porque no se animaron a tratar esos proyectos.

– ¿Cómo sigue el panorama? ¿Cuáles son las próximas acciones?

-Por suerte acá se ha creado una fuerte conciencia sobre esta temática. Tenemos asambleas en todo el territorio de la provincia, eso es muy interesante. La idea es permanecer en todas las sesiones que quedan de acá a fin de año. Estar firmes en Legislatura por si hay algún intento de tratarla.

Yo creo que hubo un mensaje muy contundente hacia la clase dirigente, hacia la dirección política estos días. Hay una conciencia ambiental que lleva construida ya casi 16 años a partir de aquel plebiscito de Esquel donde ellos tienen en cuenta que gran parte de la población no quiere esto. Ahora vienen las elecciones y empieza el discurso hipócrita donde se vuelven todos anti mineros hasta que se acaban las elecciones.

– ¿Cómo se vive esta situación desde lo mediático?

-En las redes sociales y los medios alternativos, las radios comunitarias, se está dando una amplia difusión. Ha llegado el mensaje más allá de que los grandes medios gráficos pretendan ocultarlo de manera escandalosa, están recibiendo mucha publicidad de las empresas.

La zonificación es casi el 70% del territorio. Es casi todo el territorio, es un eufemismo lo de zonificar. El plan que ellos tienen es empezar por en el resto de la provincia y Esquel, como es la zona más sensible, la que más ha resistido, lo dejarían para el final. Pero una vez que logren entrar en el territorio, será una cuestión de tiempo ir también por Esquel.

Lamentablemente Chubut es una de las provincias fisiológicamente más codiciadas del mundo. Para colmo de males tenemos el yacimiento Navidad que dicen que es uno de los más grandes de plata y plomo sin desarrollar por el cual, el propio presidente, está haciendo lobby de una manera escandalosa. Se ha reunido tres veces con el CEO de la corporación canadiense Pan American Silver. Ha venido hasta filmar publicidades, ha mandado a sus ministros… nunca en los últimos años había venido nadie de Nación, y este año tres veces. Están trabajando al unísono con las empresas mineras.

En este sentido, las radios comunitarias rompen el cerco mediático al que tienden los grandes medios. La Red Enfoques está transmitiendo distintas circunstancias que nos suceden en la Patagonia a un montón de radios. Yo creo que son la

herramienta en estos tiempos tan difíciles.

 

Por Fabián Agosta y Julia Biagioli

Equipo de Comunicación Popular Colectivo Al Margen