Bariloche, sede del tercer Congreso Nacional de Diversidad Sexual

Fernanda Curaqueo, secretaria de Género de la CTA Autónoma de Viedma, anticipa a Al Margen la relevancia del encuentro y cuenta el trabajo desplegado en la provincia por el colectivo trans.

 

_DSC0065
Bariloche será sede de un Congreso de Diversidad Sexual. Foto: Escuela Popular de Géneros al Margen

En tiempos de oscurantismo regional, las políticas de Estado tendientes a incluir diversidades constituyen (más que mojones) trincheras. Como por ejemplo la realización del tercer Congreso Nacional de Diversidad Sexual impulsado por la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que durante el 13 y 14 de diciembre tendrá lugar en Bariloche.

Las anteriores ediciones se hicieron en Rosario y Guaymallén, y contaron con la participación abierta del público aunque preponderante de organizaciones de diversidad sexual que socializaron su trabajo en el terreno de la educación, salud, legislación, infancia, políticas públicas y lenguaje.

Una laboriosa activista en la provincia es Fernanda Curaqueo, militante de la agrupación Comarca Diversa y flamante secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA Autónoma de Viedma. Fue impulsora del cupo laboral trans aprobado días atrás en la legislatura de Rio Negro y la primera trabajadora trans del municipio capital.

– ¿Coincidís en que Río Negro es una de las provincias más avanzadas en la ampliación de derechos?

-Si, totalmente. Somos las tercer provincia que tiene cupo laboral trans y Viedma se convirtió en la primera ciudad patagónica en establecerlo, en 2016.

– ¿Y por qué tiene esta característica?

-Las políticas de Estado en verdad son logros de la pelea de una red de varias organizaciones.

-Es interesante cómo convergió tu militancia de género en una central obrera…

-Yo venía participando en una agrupación que se llama Mujeres Trans de Viedma, que luego confluye en Comarca Diversa. Pero ya militaba en la CTA Autónoma. Encontré un espacio donde se visibilizó la problemática, se me respeta, se respetan mis opiniones, se impulsan nuestros proyectos.

– ¿Qué dice ley de cupo laboral trans?

-Determina un cupo mínimo del uno por ciento para las trabajadoras trans en organismos del Estado. Ahora estamos en lucha, porque en Viedma por ejemplo nosotras peleamos por un porcentaje sobre la base de todos los trabajadores, ya sean contratados o planta permanente. Y el Ejecutivo pretende acotarlo a los trabajadores de planta.

– ¿También lograron extender el cupo a otros municipios, no?

-Si, además de Viedma rige en San Antonio Oeste, Cinco Saltos y Cipolletti.

– ¿Cómo caracterizarías la etapa en que se encuentra la pelea de las organizaciones de diversidad sexual?

-Días atrás estuvo en Viedma Diego Borisonik, que es el director de Diversidad de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Me gustó que hubiera tanta gente mayor escuchándolo, porque cuando ingresé a trabajar al municipio junto a dos compañeras trans, nos pasaron cosas feas como que nos trataran en masculino. La mayoría era gente mayor. Y entiendo que lo hicieron por falta de información. Lo que todavía abunda, creo, es el desconocimiento en amplias capas de la sociedad

Podés inscribirte al Congreso ingresando a:  www.desarrollosocial.rionegro.gov.ar

 

Por Pablo Bassi

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen