Por una niñez con derechos

Durante el 9 y 10 de noviembre se realizará el 3er Encuentro Nacional por la Niñez en Viedma con el objetivo de aportar a la construcción de una agenda para la organización de propuestas que incidan en las políticas públicas para una niñez digna. Charlamos con Leticia Lapalma, dirigente de ATE.

WhatsApp-Image-2018-10-31-at-1.54.49-PM.jpeg

– ¿Quiénes están organizando este encuentro?

Es importante destacar que este Encuentro es la continuidad de encuentros previos de niñez y adolescencia que se han llevado a cabo en el 2014 en La Plata y en el 2016 en Rosario. Esto es coordinado por organizaciones reconocidas históricamente en la lucha por los derechos de los niños y niñas como Niñez y Territorio, Che Pibe, la Asociación de Trabajadores del Estado, la Central Argentina de Trabajadores del Estado, Madres, Abuelas, HIJOS, La Garganta Poderosa… Infinidad de organizaciones sociales, culturales, sindicales y políticas a todo nivel, locales, provinciales y nacionales.

Somos muchos y muchas las que vamos a coordinar este Encuentro que tiene un objetivo bien claro que es que trascienda lo discursivo, lo que podamos debatir y el documento que podamos elaborar. Nuestra idea es construir una agenda alternativa que esté basada en la organización y movilización de las comunidades. Que podamos entonces generar propuestas que incidan directamente en las políticas públicas de cara a una niñez digna.

– ¿Cuáles son las temáticas más importantes que se debatirán en el encuentro?

-Sin lugar a dudas los temas más importantes tienen que ver con la relación entre el Estado y los derechos humanos fundamentales, específicamente los de la niñez. El acceso a la educación y los desafíos que tenemos actualmente frente a las políticas neoliberales, los ajustes y los recortes que estamos sufriendo todos los días. Las fuerzas de seguridad, la cuestión penal va a ser uno de los temas más importantes.

Vamos a hablar de la salud, de la educación, de las políticas sociales, del derecho a migrar. Migraciones parece un tema “traído de los pelos” pero tiene una relación enorme, vamos a estar planteando el Caso Solano.

En este encuentro, a diferencia de los anteriores, los chicos van a tener un protagonismo muy importante. Nos hemos propuesto salir un poco de lo que es el adulto centrismo y empezar a escuchar e ir por donde ellos quieren.

También hay una mesa muy importante que es la de Medios de comunicación participativos y populares, va a ser muy interesante porque desde los medios hegemónicos es de donde también se baja esta línea que vos mencionas. La línea de echar a los inmigrantes, pero darle la tierra a Lewis…

– ¿Cómo es la inscripción?

Se pueden inscribir en las páginas del Foro de la niñez, ATE o CTA donde hay un link de inscripción. Directamente los lleva a un formulario muy fácil de completar. Eso nos va a permitir tener el número de participantes que ya vamos por 700 de todo el país y se esperan más. No es un momento sencillo para los compañeros de las organizaciones sociales para moverse presupuestariamente y se pone bastante complicado con la persecución que sufren muchos de ellos. Eso nos va a permitir organizarnos porque nuestra ciudad no cuenta con una infraestructura grande.

WhatsApp Image 2018-10-31 at 2.14.03 PM
Colectivo al Margen, estará presente en el 3 Encuentro de Niñez.

Se va a realizar un certificado de participación y un documento final. Queremos que este documento sea de un alcance bien importante respecto de las implicancias de las políticas públicas. Poder acercarlo a la Legislatura, al Congreso de la Nación. Este Encuentro ha sido declarado de interés por el Senado, Legislaturas y Consejos Deliberantes. Esperemos poder conformar lo que nosotros tenemos como sueño que es un Foro por la Niñez y las juventudes acá en Río Negro.

 

Por Fabián Agosta y Julia Biagioli

Equipo de Comunicación Popular Colectivo Al Margen