Llega el Foro Feminista contra el G20 a Bariloche

El lunes 5 de noviembre se desarrollará una charla-debate en la que se expondrán posturas en contra del G20 desde una perspectiva feminista. En la misma participarán las sociólogas Paula Satta y Ximena Gómez, ambas integrantes del “Foro Feminista NO al G20”.

foro-feminista-contra-el-g20
La resistencia al G20 también encuentra resistencia en Bariloche.

Quienes socializarán información sobre las alternativas posibles y pensarán acciones conjuntas de cara a la Cumbre de los Pueblos a fines de noviembre. La charla-debate comenzará a las 18hs en las aulas nuevas de la Universidad del Comahue.

A fines de noviembre, se reunirá en la Argentina el G20, esto es: las Jefas y los Jefes de estado de 20 países se darán cita con el supuesto objetivo de “abordar los grandes desafíos globales y buscar generar políticas públicas que los resuelvan”. En la actualidad, el G20 esta conformado por países de distintas partes del mundo, entre ellos Argentina y Brasil, y se autoproclama como el “principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política”.

Desde el Foro Feminista No al G20 están desarrollando charlas – debates en distintas localidades para socializar información sobre el G20 y conversar sobre los problemas estratégicos que tienen los países desde una perspectiva de género. En el material gráfico que produjeron bajo el título “Los 10 mitos y verdades sobre el G20” podemos leer que en el G20 no todos los países tienen el mismo nivel de representación ya que “el 10% de los países toma decisiones sobre el 90% restante” y que de los 32 países que conforman América del Sur y el Caribe, sólo están representados Argentina y Brasil. También avanzan sobre el mito de que el G20 combate el cambio climático y busca un desarrollo sostenible al decir que “Los países del G20 son responsables del 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmosfera y EEUU es el país en particular que más ha emitido dióxido de carbono en la historia”.

Uno de los puntos más interesante es el que discute el mito de que el G20 fomenta la equidad de género, ya que entre las propuestas figura el aumento de la tasa de participación de las mujeres en el mercado de trabajo. Desde el Foro Feminista No al G20 se preguntan: “¿Pero de qué inclusión estamos hablando? ¿Es posible esa participación sin pensar en el tiempo de trabajo domestico y de cuidados no remunerado que hacen las mujeres? Las perspectivas de esta confluencia tienden a asociar la posibilidad de mejora en la inclusión de los trabajos del futuro cuando sabemos que hoy el trabajo esta en crisis. Desde el G20 se habla de inclusión laboral, financiera y digital de las mujeres, pero no se abordan las raíces estructurales de las desigualdades de género y económicas derivadas de las políticas de desregulación, precarización y flexibilización laboral que llevan adelante los gobiernos de los países que integran el G20.        

Las sociólogas Paula Satta y Ximena Gómez, ambas integrantes del Foro Feministas NO al G20, se acercan a Bariloche para compartir sus investigaciones, prácticas y experiencias que buscan transformar el destino ineludible que el capitalismo propone. Dicen: “Desde la resistencia activa las mujeres, lesbianas, bisexuales, personas no binarias, travestis y trans, en situación de migración, rurales, con distintas edades, culto, etnias y razas, nos movemos y construimos alternativas que priorizan la sostenibilidad de nuestras vidas”.

La charla- debate del Foro Feminista contra el G20 se desarrollará el lunes 5 de noviembre a las 18hs en las aulas nuevas de la Universidad del Comahue de Bariloche (Quintral 1250). La misma cuenta con el apoyo para organizarla del Colectivo Al Margen, Mala Junta – Patria Grande y UNCO Bariloche.

Para más información:

Facebook – Foro Feminista contra el G20

Twitter – @feministascontraelG20

Instagram – Foro Feminista contra el G20

 

Redacción Equipo de Comunicación Popular colectivo al Margen