RESUMEN ENFOQUES.- Semana del 25 de octubre de 2018.

Con una agenda propia, los medios populares y alternativos de la patagonia hacemos este resumen poniendo en juego  el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras, en un trabajo conjunto que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.

Los y las invitamos a escuchar este resumen semanal de los medios comunitarios y populares de la Patagonia:

descargarlo aquí

Esquel, Chubut.- Durante toda la semana que viene, del 29 de octubre al 2 de noviembre, se realizará en los tribunales provinciales de Esquel, el juicio por abigeato y otros cargos contra cinco personas solidarias de la Comarca Andina, que se acercaron a la Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen en enero del año pasado, luego de una violenta represión de Gendarmería Nacional. Gustavo Jaime es uno de los imputados y nos relató la terrible situación de violencia institucional vivida, donde les dispararon a matar, los golperaron, maltrataron y trasladaron encapuchados.

Gustavo nos habló de la necesidad de enfrentar el miedo a pesar de la represión y la judicialización de las luchas, y por último nos contó la actualidad del caso, a cargo del Juez O´Connor y el Fiscal Oro.

Cipolletti, Río Negro.- Compartimos el testimonio de una médica de la red de profesionales por el derecho a decidir, quién nos cuenta acerca del caso del médico de Cipolletti Rodríguez Lastra, quien está siendo enjuiciado, tras impedir un aborto a una joven. La chica, que se había iniciado un aborto por sus propios medios y acudió a la guardia del hospital para ser atendida,  además había sido violada, y su aborto entraba dentro de las causales para realizar una ILE (Interrupción legal del embarazo). Este médico, impidió ese aborto, hace pocos días la Justicia determinó que Rodríguez Lastra deberá someterse a un jucio oral. La denuncia por incumplimiento de los deberes de funcionario público la realizó la legisladora, Marta Milesi.

Bariloche, Río Negro.- Una situación grave se registró en el ingreso al Juzgado donde se está realizando el juicio por los asesinatos de Diego Cárdenas y Nicolás Carrasco: un testigo, que viajó desde Buenos Aires, fue golpeado por un policía. Dialogamos con la abogada querellante Marina Shiffrin que interpuso un hábeas corpus por el caso.

San Martín de los Andes, Neuquén.- La comunidad Mapuche Curruhuinca impugna la licitación de la naviera del lago lacar. En San Martín de los Andes se vuelve a pasar por arriba de los derechos del pueblo mapuche. Sin realizar la consulta previa, libre e informada que corresponde hacer cada vez que se interviene dentro del territorio de un pueblo originario, el Parque Nacional Lanin y la administración de Parques Nacionales le otorgaron la concesión de la naviera del lago Lacar a la familia de Bosh, ex secretario de turismo municipal y representante de EIDICO, la mayor empresa inmobiliaria de la Argentina.

El Cuy, Río Negro.- Siguen esperando: investigación completa, saber la verdad y que se haga justicia. Vilma y Norberto Perin Peña son los papás de Jonathan Peña, el joven asesinado en El Cuy en el 2012.  Esta semana  asistieron a la audiencia de casación.  A la audiencia se llega por la apelación del defensor del joven Gabino  a la sentencia de seis años de prisión que le dictó el año pasado la Cámara primera del crimen de Roca.

Choele Choel, Río Negro.-  Hace 15 días murió un bebe en el hospital de Choele, y las explicaciones que recibieron sus papás no les resultaron claras y convincentes en medio del profundo dolor que les ocasionó ese hecho. Les dijeron que “no tenía pulmones…”, pero la respuesta insuficiente los llevó a investigar sobre el médico que los atendió. Se trata del médico  Sergio Vega quien fue denunciado por 29 casos de muerte de bebés  en Mendoza donde le retiraron la matrícula. Dialogamos con Simón, papá del bebé que murió en Choele. Y también con Silvina Camiolo quien vive en Malargue, Mendoza, quien también padeció la mala praxis de este médico y que avanzó con la denuncia hasta conseguir que le sea retirada la habilitación para trabajar en esa provincia.

Jáchal, San Juan.- El juez federal Sebastián Casanello elevó a juicio la causa en la que investiga las responsabilidades en el primer derrame de solución cianurada  ocurrido en la mina Veladero en septiembre del 2015. Se trata de 3 exfuncionarios, Beatriz Domingorena, quien estaba a cargo de la Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación, y los ex secretarios de Minería de la Nación Jorge Mayoral y de Ambiente Sergio Lorusso.

Durante los días 12 y 13 de septiembre de 2015, se produjo la rotura de una de las válvulas de venteo lo que ocasionó el derrame de  un millón setenta y dos mil litros de solución cianurada hacia el río Potrerillo llegando hasta el río Jáchal, parte integrante de la cuenca del río Desaguadero. Enfoques habló con Mingo Jofré, integrante de la asamblea de vecinos autoconvocados Jáchal no se Toca, asamblea que se formó luego de los derrames de cianuro,  quien nos cuenta los hechos y el actual contexto.

Trelew, Chubut.- El pasado fin de semana, desde el  jueves 18 al domingo 21, se realizó en el gimnasio del Colegio N° 712  la “Feria del libro Trelew: Lectura sin fin”, que contó con la participación de distintxs escritorxs, narradorxs y artistas de todo el país.
En este marco, el viernes a las 19.30 horas se presentó el libro  “Zanon, fábrica militante sin patrones: el rol de los trotskistas” de Raúl Godoy, obrero de Zanon y actualmente diputado del Frente de Izquierda.  La fábrica Zanon fue ocupada por sus trabajadores en la crisis del 2001 y recuperada tras un largo proceso de resistencia que se convirtió en un ejemplo de experiencia de organización. Dicha lucha le dio batalla a las burocracias sindicalistas y capitalismo más crudo, logrando una cooperativa de trabajo sin patrón, FaSinPat, que actualmente sigue  en funcionamiento, demostrando que toda producción puede funcionar sin patrón pero no sin trabajadorxs.
Desde Enfoques conversamos con Raúl Godoy que nos cuenta las experiencias de lucha en primera persona, compartiendo un análisis socioeconómico del contexto actual y su repercusión en el desenvolvimiento de la fábrica.

Bariloche, Río Negro.- El pasado lunes 22 fue el Día Nacional por el Derecho a la Identidad y el aniversario 41º de las Abuelas de Plaza de Mayo. En este marzo, conversamos con Laura Weinberg de la Red por la Identidad de los Lagos del Sur sobre las actividades que están realizando en conjunto con las y los jóvenes de la sala de ensayo comunitaria Dengün Piuké.

 

Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut).Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA

Acerca de Colectivo Al Margen 1438 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.