7º Foro de AReCIA

 

Una vez más editoras, editores, periodistas de revistas culturales independientes y autogestivas de todo el país nos reunimos en una nueva edición de nuestro Foro Anual. Este es el séptimo encuentro consecutivo desde la creación de AReCIA. Este año nos convocamos con la consigna Periodismo autogestivo: Diversidad es Potencia. Somos Marea. Somos presente. Creamos futuro.

Viernes 26 y sábado 27 de octubre en Buenos Aires
VII   Foro Social de Revistas Culturales Independientes de Argentina

Sedes: Universidad Nacional de las Artes (UNA) Bartolomé Mitre 1869 CABA
Mutual Sentimiento – Federico Lacroze 4181

Nos reunimos para celebrar nuestra insistente voluntad de ser cronistas de los tiempos que nos han tocado. Para fortalecer y difundir otras miradas, otras voces, otras imágenes, que desmienten el discurso único de los medios hegemónicos y dan visibilidad a lo que se pretende mantener oculto. Para seguir construyendo entre todxs, con nuestras diferencias y multiplicidades, un mapa del sector que nos permita conocernos y reconocernos cada vez más y mejor, para aunar nuestros reclamos, y sumarnos a las voces que día a día pueblan las calles que alimentan nuestra lucha.

Luego de casi tres años de ajustes económicos y vaciamiento del Estado, en un contexto en el cual todos los aspectos de la vida pública y cultural del país se encuentran pauperizados y violencias de todo tipo se ejercen sobre los colectivos que reclaman por el ejercicio de sus derechos más básicos, las revistas de AReCIA sabemos que es indispensable fortalecernos para resistir y para seguir avanzando.

Seguimos creyendo, más que nunca, que juntxs somos más grandes.

Invitamos a lectoras y lectores, colegas, amigxs a sumarse a las actividades programadas para este año:

Viernes 26/10
de 15 a 17hs
Caminata Performática “La calle es nuestra”
Salida a las 15hs. de la Universidad Nacional de las Artes – sede Mitre (Bartolomé Mitre 1869)

  • Estación 1: Frente al Congreso de la Nación
  • Estaciones Siguientes: en kioscos de avenida Corrientes donde se entregarán carteles que los distingan: “Aquí vendemos revistas culturales independientes”.
  • Nos acompaña el GEAM (Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento UNA-DAM).

de 18 a 21hs
Sede UNA, Universidad Nacional de las Artes (Sede Bartolomé Mitre 1869)
Entrevista Colectiva y Ronda de Trabajo.

  • “Marea Verde”. 3 generaciones, 3 perspectivas, 1 objetivo común. Desde las abuelas hasta las nietas dijeron presente en los más diversos actos de la Marea Verde. ¿Qué nos dejó ese debate? ¿A dónde nos seguirá llevando esa impresionante movilización? ¿Qué estrategias de construcción colectiva proponemos para crear nuevos futuros?

Contaremos con la presencia de Pila Minyersky, militante histórica en las luchas feministas, una de las artífices del Proyecto de Ley de Interrupción Legal del Embarazo, que con sus jóvenes 88 años continúa en plena actividad.

Nos acompañarán, en representación de la Universidad Nacional de las Artes, María Martha Gigena, decana del Departamento de Artes del Movimiento y Marita Soto, decana del Departamento de Crítica de Artes, quienes darán una breve perspectiva de las acciones realizadas por y en la Universidad.

Estarán presentes representantes de movimientos estudiantiles de colegios secundarios para dar cuenta del surgimiento y expansión de sus luchas.

Y representantes de medios independientes y autogestivos, gráfica radial, audiovisual, que trabajaron cubriendo debates, marchas, celebraciones, actividades en los escenarios y las carpas… donde vivieron la experiencia de una cobertura feminista y colaborativa.

Cerraremos con una ronda de trabajo y propuestas con la consigna “Hacemos memoria, creamos futuro”.

Sábado 27/10
Sede Mutual Sentimiento (Federico Lacroze 4181, CABA)

11 a 13hs. Presentación del Censo Anual de AReCIA

Comunicación y análisis de los datos relevados sobre las revistas que integran la Asociación. El censo de AReCIA es la principal y más confiable fuente de información sobre el sector. AReCIA realiza este censo anual entre sus asociados desde 2012, para relevar distintos aspectos que permiten construir un panorama completo del ámbito de las revistas culturales. Su repetición periódica permite trazar series para observar las transformaciones del sector, que son producto de las políticas públicas o de su ausencia, del avance de las corporaciones económicas y también del trabajo organizativo de la Asociación.

13 a 14hs. Almuerzo

14 a 15hs. Charla con representantes de distribución y canillitas: Generando nuevas estrategias para tiempos de crisis.

15 a 16hs. Charla con Martín Becerra: El rol de los medios independientes y autogestivos contra el discurso hegemónico de los medios “infocomunicacionales” concentrados.

A partir de las 16hs. Asamblea Anual de Arecia

  • Evaluación de las tareas realizadas durante el año.
  • Puntualización de los principales requisitos y compromisos establecidos en el Estatuto de AReCIA, para pertenecer a la asociación.
  • Reflexión acerca del “Informe sobre el estado de situación del sector”: una encuesta realizada a las publicaciones asociadas entre fines de mayo y principios de junio reveló el impacto de la crisis económica en los medios independientes y autogestivos, la alteración de la estructura de costos impidió la salida en papel de un 15 % de los títulos, la situación no ha hecho más que agravarse desde entonces. Actualización de información. Estrategias posibles para aliviar los efectos de la crisis.
  • Elección de la Comisión directiva 2019.

 

Por prensa ARECIA

Acerca de Colectivo Al Margen 1438 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.