La Policía de Saiz protegida por la policía de Weretilneck

La segunda semana de audiencias del juicio oral y público contra ocho ex funcionarios policiales y efectivos comenzó en Bariloche con algunos elementos centrales que ahora enumeramos y luego desarrollaremos.

6ta audiencia-Saizeuge neme_12
Diego larreguy titubeó al explicar el funcionamiento de la Policía. Foto: Eugenia Neme.
  1. El ex gobernador Miguel Saiz hizo público su absoluto respaldo a toda la gestión de Víctor Cufré, tanto como titular de la Jefatura como secretario de Seguridad hacia el final de su mandato, llegando a decir que la fuerza era (en su gestión) “respetuosa de los derechos humanos”.
  2. El ex ministro de Gobierno Diego Larreguy, lejos del tono autoritario que lo caracterizó en sus mejores épocas, titubeó al explicar el funcionamiento básico de la policía y no supo ni afirmar ni negar si se mantuvo o se rompió la cadena de mandos durante el dispositivo masivo desplegado en Bariloche a partir del 17 de junio.
  3. Dante Bressan, actual jefe de la Regional II con asiento en Fiske Menuco, tercer jefe de la Comisaría 2° durante los hechos que se investigan, mintió al tribunal al decir que ese día no portaba armas de fuego, así como en varios momentos de su declaratoria. En la hipótesis del “riesgo para las personas”, llegó a decir que ante presuntos disparos con tumberas temió por él y por Alejandra Bartoliche, reportera gráfica, que aportó buena parte de la prueba documental que se analiza.
  4. El testimonio del perito en balística de la policía federal Marcelo Delorenzi fue importante para anclar la defensa policial en su hipótesis de que no hubo munición de plomo en manos de los hombres del Estado, como así también en que no se puede probar que Pil, Sobarzo y Epuñan hirieron de muerte a Sergio Cárdenas.
  5. El testimonio del perito Adolfo Mera, de la unidad criminalística de alta complejidad, confirmó que peritó material que prueba el uso de munición de plomo en víctimas fatales y heridos, así como también policías disparando armas de fuego.

6ta audiencia-Saizeuge neme_25

 

El contenido abiertamente político de la jornada tal vez se dio fuera de los tribunales: primero, cuando la policía provincial (que no custodia el juicio sino interviene en el exterior) custodió a Saiz varios metros para protegerlo del dolor de los familiares; luego, cuando dos agentes custodiaban a Villanova y Hermosa hasta el estacionamiento de sus vehículos varias cuadras.

Nunca se comentó en la audiencia que hubiera testigos que merecieran especial trato ni que algunos imputados merecieran protección especial.

 

Multisectorial contra la impunidad y la represión de Bariloche

Fotografías: Eugenia Neme

 Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen