En una conferencia de prensa conjunta realizada en la ciudad de San Carlos de Bariloche, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores lanzaron una Jornada Provincial de Protesta que se llevará a cabo cuando el Presupuesto Nacional 2019 sea tratado en el Congreso de la Nación.
Ambas centrales obreras también convocaron a movilizar durante esa jornada en las principales regiones de Río Negro, como la andina (Bariloche), el alto valle (General Roca) y la región atlántica (Viedma).
“Tenemos que rechazar y repudiar en las calles este Presupuesto redactado en Washington por el FMI. Se trata de un proyecto de ley que perjudica a todo el pueblo argentino y particularmente a los patagónicos”, señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Autónoma de Río Negro. “Pichetto y todos los Legisladores Nacionales que representan a los rionegrinos deben rechazar esta norma. Si votan a favor que no vuelvan a la provincia”, indicó el dirigente.
Para la CTA Autónoma aprobar el presupuesto del gobierno nacional significa avalar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), profundizar el ajuste y habilitar un recorte del gasto público sin fin.
]Por su parte, Jorge Molina, Secretario General de la CTA de los Trabajadores, destacó el proceso de articulación que arrancó desde que el Gobierno nacional comenzó a aplicar las medidas de ajuste sobre la clase trabajadora. “Hoy justamente frente al tratamiento del presupuesto 2019 -un presupuesto de ajuste que contempla todo lo que pide el FMI -que por lo tanto va a generar más hambre, mas desocupación, recorte de la obra pública, un recorte salvaje en educación, en los derechos jubilatorios de los patagónicos -estamos hoy ratificando este proceso de articulación y ese día va a haber una jornada provincial de lucha. Vamos a estar en la calle para decirle a todos los legisladores y al Gobernador que no se puede votar este presupuesto. Van a tener que rendir cuentas, ya que firman una sentencia de miseria para varias generaciones”.
Cabe destacar que la referida ley estipula para el año 2019 una merma sustancial en las transferencias de los recursos previstos para la provincia y todos los municipios rionegrinos, además de una importante baja en la obra pública.
Asimismo, preocupan los cambios en el impuesto a las ganancias que se advierten en el artículo 82 de dicha norma, ya que se pretende sumar a la totalidad de los conceptos salariales para que sean alcanzados (viáticos, gastos de representación y dedicación exclusiva) y prohibir cualquier decreto, ley u ordenanza emitida por el Estado provincial o una Municipalidad con el objeto de impedir una aplicación parcial o total de este injusto tributo sobre el salario de los trabajadores.
El Presupuesto 2019 contempla, además, la quita del plus por zona austral para todos los futuros jubilados o pensionados de las provincias de la Patagonia, destacando que ese beneficio es un Derecho adquirido desde el año 1972 y no un privilegio.
El proyecto es desalentador si se tiene en consideración que prevé una caída de la actividad económica, aumento del dólar, inflación del 23%, una deuda pública de casi 316.000 millones de dólares que alcanza al 87% del PBI, baja del consumo y un 10% menos de inversión privada.
Fortalecer el Frente Sindical y Social
Por último, las dos CTA acordaron como principal objetivo seguir fortaleciendo junto a la CGT el Frente Sindical y Social rionegrino, como único camino posible de construir la unidad necesaria en el movimiento obrero para poner freno a las políticas de ajuste del gobierno nacional y cambiar el modelo económico impulsado por Macri desde que asumió.
Redacción
Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen