El ajuste en la salud mata

La Marcha Federal en Defensa de la Salud Pública realizada la semana pasada tuvo amplia repercusión en todo el país. En Bariloche el reclamo tuvo mucho acompañamiento social. Conversamos con Santiago Vega del Hospital Zonal para evaluar la jornada y como sigue la lucha.

marcha federal salud-euge neme_1
Trabajadores y trabajadoras de la salud en defensa del sistema público sanitario. Foto: Euge Neme.

– ¿Cómo se hace evidente este recorte por el que se está reclamando?

-Primariamente se hace evidente en algo bien específico que es que el Ministerio pasó a ser una secretaría. Esto no pasó ahora, el vaciamiento en las políticas nacionales de salud vienen desde que asumió este gobierno en el 2015. Y va a seguir avanzando, por lo menos por lo que tienen intenciones de hacer.

Hay muchos programas nacionales que tienen que ver con HIV, con tuberculosis, con enfermedades de trasmisión sexual, en donde habitualmente el Estado Nacional proveía a las provincias en pos de llevar a cabo estos programas y de a poco se están perdiendo. Estamos en una situación en la cual donde en la medida de lo posible, la provincia intenta cubrir esas falencias pero no tenemos ninguna seguridad de que lo pueda seguir haciendo. Esta idea de descentralizar obligaciones pero no descentralizar la plata trae consecuencias siempre, la pauperización del servicio que prestamos.

marcha federal salud-euge neme_5
En Bariloche fue contundente la medida de fuerza que se realizó de forma federal. Foto: Euge Neme.

– ¿Qué conlleva que el Ministerio de Salud haya pasado a ser una secretaría? 

-Como primer punto es la asignación de recursos. Le pueden cambiar el nombre pero el problema es cuanto recurso se le designa, hay un organigrama a nivel del Estado Nacional en el cual hay un acuerdo de rango. A partir de ahora, el Secretario de Salud va a necesitar el acuerdo de la Ministra de Desarrollo para aplicar cualquier cosa, cuando antes tenía autonomía total.

-Este gobierno impulsó la creación de dos cuestiones; la Cobertura Universal en Salud (CUS) y la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías en Salud. Esto, ¿Para qué fue creado?

-Principalmente los objetivos de esos dos programas tienen que ver con transformar el derecho a la salud en una mercancía. Una mercancía, como todos sabemos, cuando uno tiene dinero la puede comprar y cuando no lo tiene, no puede.

Especialmente la CUS genera una canasta básica de prestaciones, es decir, tengo dos radiografías por año una ecografía y tales medicamentos para cada persona. Esa persona puede ir a buscar al prestador que quiera. Esto genera dos cosas; es una canasta limitada, con lo cual si uno tiene que hacerse tres radiografías y la canasta solo cubre dos, la tercera se la paga. Después, la asignación de recursos del Estado va a parar a los privados, porque esa persona cuando va a una clínica a realizarse lo que sea, el Estado le paga a la clínica.

El dinero que el Estado antes le daba al Hospital Público, estaría yendo al sector privado. Le están dando un negocio a la salud privada para hacer una enorme cantidad de dinero que antes estaba destinada al Hospital. Al principio te lo venden como algo buenísimo, como que podés atenderte en cualquier lado… por debajo de todo eso está inscripta la idea de que la salud es una cosa que podés comprar sólo si tenés plata.

-Este año en el marco del Día Mundial de la Salud, cuando se reunieron los diferentes organismos internacionales, uno de los principios básicos a seguir era que ninguna persona tenga imposibilidades financieras para acceder a la salud… ¿Cómo ves vos el planteo de la salud universal?

marcha federal salud-euge neme_12
Gremios, usuarios y organizaciones impulsan los reclamos. Foto: Euge Neme.

-Yo creo que hay un sector que está siendo relegado. Cuando uno se da cuenta que no tiene salud es porque la pierde. La enfermedad es una probabilidad, y puede ser que no te toque y no te preocupes por tu salud. Yo creo que la falta de conciencia y capacidad para darnos cuenta de lo que significa el servicio del sistema público de salud es uno de los problemas más grandes.

La otra cuestión es entender la salud en un plano más general, no solamente asociada a ir un hospital o centro de salud a atenderte. La salud es comida, acceso a la educación, al esparcimiento, a un ambiente saneado, es alegría… es vivir bien. La salud no se resuelve solamente en el sistema de salud.

marcha federal salud-euge neme_7
Usuarios y usuarias de Salud mental fueron parte de la movilización. Foto: Euge Neme.

– ¿Cómo viviste las manifestaciones que se realizaron el 4 de octubre?

-En todo el país la manifestación fue muy fuerte, y en nuestra localidad también. Esto fue consecuencia de que la mayoría de los organismos del Estado estamos trabajando unidos en los reclamos que tenemos, porque el recorte que está llevando a cabo el gobierno nos afecta a todos por igual.

Todos los estamentos del Estado nos deberíamos organizar, pensando en esta mirada amplia de la salud. Todo el Estado debería trabajar con el fin de ayudar a la gente ya que cuando afectan a uno, nos afectan a todos… Eso se vio en la manifestación del jueves, había muchas organizaciones de diferentes estamentos estatales y organizaciones sociales y políticas.

 

Por Mariela Martínez y Julia Biagioli

Equipo de Comunicación Popular Colectivo Al Margen