La empresa Mi Bus pretende aumentar el boleto de transporte público a un mínimo de $26. Charlamos con Ángel Vainstein, miembro de la Multisectorial por el Transporte Público sobre la audiencia pública que se realizará el próximo miércoles 3 de octubre a las 8hs. en la sala de prensa del Centro Cívico.
– ¿Por qué se está planteando un nuevo aumento?
-Nosotros desde que comenzamos y estructuramos la Multisectorial por el Transporte Público ya hace un año y medio lo primero que planteamos en ese momento es que teníamos “el orgullo” de tener el boleto más caro del país. Hoy en la actualidad seguimos siendo la ciudad de la Argentina que tiene el boleto más caro.
En la audiencia anterior se estableció el valor de $19 y nosotros libramos una batalla muy importante en todo sentido para denunciar ese aumento y para demostrar con estudios muy serios hechos por economistas de que el boleto de $19 ya estaba sobrevaluado en $6.
Hoy el intento de la Empresa Mi Bus con el aval de la Municipalidad es llevar ese boleto mínimo de la primera, segunda y tercer sección en $26 para la audiencia del 3 de octubre. En la última sección, ir al kilómetro 18 serían $58. Alguien que es un empleado de comercio o gastronómico que tiene que ir a los hoteles de los kilómetros y tiene que hacer cuatro viajes por día, le significarían $60 por tramo, por cuatro viajes son $240 por día. Esto daría por semana casi $1500. Son miles los ciudadanos de Bariloche que están empleados en la actividad de comercio y hotelería.
– ¿Cómo está planteada la audiencia del próximo miércoles?
-La audiencia está convocada a las 8 de la mañana en la Sala de Prensa del Centro Cívico, donde es muy dificultoso que la ciudadanía pueda participar. Nosotros hemos presentado varios recursos administrativos porque justamente se está violando la carta orgánica municipal y la Ordenanza que rige el funcionamiento de las audiencias públicas. En ambos casos se plantea que se debe promover la mayor participación de la ciudadanía y organizarlo en horarios y lugares que faciliten este objetivo. Por supuesto que se hace absolutamente todo lo contrario.
Esto va en la misma dirección el tema del proyecto de la concejala Ana Marks, del cual somos coautores con la Multisectorial que plantea la incorporación de los usuarios en la comisión del seguimiento del transporte. Ese proyecto está parado desde el mes de abril, ninguno de los concejales que responden al Ejecutivo lo impulsan, al contrario, lo cajonean, en particular la concejala Cristina Painefil y el concejal Gerardo Ávila. Ellos han dicho públicamente que van a rechazar cualquier tipo de participación de los usuarios en la Comisión del Transporte. Hay una decisión tomada en ese sentido.
-Cuando termine la audiencia ¿Qué puede llegar a pasar?
-Es imprevisible. En principio hay un dato que es que somos 31 los inscriptos para la audiencia, a pesar de ser un día laborable y a las 8 de la mañana… En la anterior éramos 15. Nosotros hemos hecho mucha difusión. Ya sabemos que los trabajadores en relación de dependencia no van a concurrir pero tenemos a los jubilados que están por debajo de la línea de pobreza, los miles de ciudadanos de Bariloche que viven de changas y no tienen laburo fijo, aquellos que están desocupados, los estudiantes que están con el peligro de perder su boleto. A ellos convocamos, tenemos que llegar la Sala de Prensa de la Municipalidad. Hay que ejercer una enorme presión a pesar de todas estas manipulaciones que hizo el Municipio para evitar la participación.
-Hace algunos días, Mi Bus modificó las frecuencias de algunas líneas sin previo aviso y el Municipio pidió una multa equivalente 3000 boletos ¿Qué lectura haces de esta situación?
-Las frecuencias las modificaron en forma sumamente unilateral sin informarlo previamente a la Municipalidad. Lo tremendo de esta situación es que la Municipalidad se entera de la reducción de las frecuencias a partir de las denuncias de los vecinos y los medios de comunicación. Esto muestra a las claras que manera tiene la Municipalidad de fiscalizar a la Empres Mi Bus. Lo hemos denunciado montones de veces, no existe fiscalización sobre el transporte en San Carlos de Bariloche.
Por otro lado, el tema de la multa que está establecida en el contrato por esta reducción ya tendría que haber sido percibida. Ahora el Tribunal de faltas de Bariloche empezó a decir que hay que evaluar, que 3.000 boletos es el máximo que fija el contrato pero hay que evaluar la situación… Ni siquiera Mi Bus retrotrajo la medida, hoy las frecuencias siguen siendo las mismas, no rectificaron el tema. Hay una connivencia absoluta entre Mi Bus y la Municipalidad, son socios. Mi Bus tiene la sartén por el mango con el consentimiento de Genusso y todo su gabinete.
– ¿Qué pasa con la promesa de los colectivos para personas con discapacidad?
-Es una burla. La Municipalidad presentó una propuesta frente al fallo del Juez Emilio Riat que compromete al Municipio a incorporar el 30% de coches accesibles para personas con discapacidad. La propuesta fue de incorporar un coche cada seis meses con lo cual se cumpliría la Ley Nacional de que tiene que ser el 100% de unidades adaptadas dentro de 50 años. Yo espero que por lo menos una vez la justicia se ponga del lado de los derechos de los usuarios y que falle en consecuencia, que realmente rechace como una burla esta propuesta de la Municipalidad.
Por Fabián Agosta y Julia Biagioli
Equipo de Comunicación Popular Colectivo Al Margen