Desde el pie contra la tortura

El Movimiento de Infancia, la APDH, la Multisectorial contra la Represión y Unter serán los representantes en el Comité contra la Tortura por los Movimientos Sociales.

comite contra la tortura-euge neme
Movimiento de infacia, APDH, Unter y Multisectorial, las organizaciones que intgraraán el Comite contra la Tortura Municipal. Foto Euge Neme.

Las organizaciones sociales y de derechos humanos eligieron en asamblea ayer, sus representantes para el Comité contra la Tortura Municipal para que el mismo comience a sesionar la próxima semana en consonancia con los juicios por el 17 de Junio de 2010.

La ordenanza que da origen a este Comité se encontraba en vigencia desde el 2011 pero nunca se concretó ni su conformación ni su puesta en funcionamiento, hasta hace unos meses cuando la propuesta prosperó en el Concejo de Infancia local como herramienta para terminar con la violencia institucional.

La concejal Ana Marks representante del Poder Legislativo en el Consejo de Infancia se encargó de motorizar la convocatoria del mismo cuando esa propuesta se aprobó en el Consejo de Niñez a pedido de las organizaciones sociales de la ciudad.

En el encuentro de ayer se realizó la asamblea para elegir a las dos representantes de las organizaciones sociales y de derechos humanos.

Cristina Martin y Mara Bou serán las titulares por el Movimiento de Infancia y La APDH regional Bariloche respectivamente, mientras que Viviana Rancaño de Unter Zona Andina y Marcela Cano de la Multisectorial contra la Represión serán sendas suplentes.

El espíritu de la asamblea fue lograr un acuerdo de unidad para que todas organizaciones que trabajan en la temática quedarán representadas en el Comité.

El Movimiento por los Derechos de la Infancia que nuclea a 10 organizaciones presentó la Candidatura de Cristina Martin, referente de la Pastoral Penitenciaria de Bariloche, y de extensa y reconocida militancia junto a personas privadas de su libertad en el Penal 3 de esta ciudad.

Mara Bou una de las fundadoras y referentes de la APDH de Bariloche será quien la acompañe en representación de los Organismos de derechos humanos.

Viviana Rancaño, docente y secretaria adjunta de Unter y Marcela Cano referente de la Multisectorial contra la Represión e Impunidad serán quienes completen la representación de las organizaciones.

El poder ejecutivo no a designado aún, quien será su representante en el Comité y se espera que la designación llegué esta semana. Ana Marks será la representante por el Concejo Deliberante y Beatriz Oñate lo hará por la Defensoría del Pueblo.

El Comité tiene como función erradicar las torturas y los malos tratos, denunciar la violencia institucional y articular acciones y un plan de trabajo conjunto con el Comité provincial contra la Tortura.

El Comité provincial no contempló representantes de la zona Andina por eso la importancia que en el ámbito local funcione este comité cuyos mayores casos estarán relacionados con el accionar de la Policía y el Servicio Penitenciario provincial.

El próximo lunes 8 de octubre será la primer sesión del Comité. Esta fecha coincide con la del inicio del Juicio Histórico por los crímenes del 17 de junio de 2010 que podría terminar con condenas para varios comisarios que tuvieron responsabilidad en esa luctuosa fecha.

Desde el pie crece la organización popular para que el control de las fuerzas de seguridad sea una realidad en la próxima ola de ascenso popular. Hacia allá vamos sin prisa, pero sin pausa.

 

 

Por Alejandro Palmas

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

 

 

 

 

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.