Programa N° 138 – 18/09/18

en esta semana de 33 de mano te ofrecemos escuchar:

  • Unidad de las y los trabajadores.
  • – Día Internacional de Acción Global por un aborto legal y seguro.
  • Recortes en el Instituto Nacional del Teatro
  • Furilofche: aprender el mapuzungun.
  • Libertad a Facundo Jones Huala.
  • Audiencia por el transporte público
  • -Cierre de la Línea 102 de atención y contención en casos de violencia de género
  • -Lanzamiento de la Red de Proveedores Locales de la Economía Social
  • -Licencias familiares.
  • Primer Encuentro de canales de televisión comunitarios y Populares  de Argentina
  • Efeméride: Alejandra Pizarnik.

Desarrollo de temas:

Unidad de las y los trabajadores. Escuchamos testimonios en el marco de la masiva movilización que ocupó las calles en Bariloche en consonancia con el paro nacional decretado para el martes 24/09 por la CGT y contra las medidas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri.

– Día Internacional de Acción Global por un aborto legal y seguro. La Asamblea Ni Una Menos Bariloche conmemoró este 28 de septiembre mediante una conferencia de prensa el “Día por la Despenalización del Aborto”, declarado en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en nuestro país en 1990. Escuchamos fragmentos de la conferencia.

Recortes en el Instituto Nacional del Teatro. La situación del Instituto Nacional del Teatro se está tornando muy compleja afectando directamente a todas y todos los usuarios de sus subsidios, aportes y eventos. Sobre esto y el comienzo de la 7ma Primavera Teatral Bariloche dialogamos con Maximiliano Altieri, referente del grupo Teatrantes.

Furilofche: aprender el mapuzungun. Dialogamos con Patricia Pichunleo, integrante del Equipo de Enseñantes de Mapuzungun Bariloche sobre la presentación de dos libros del grupo chileno Kom Kim Mapudunguaiñ.

Libertad a Facundo Jones Huala. Compartimos el informe de Carla Mancilla, desde Radio Universidad Austral de Chile sobre la actual situación del Lonco Facundo Jones Huala, prisionero injustamente en  Valdivia.

Audiencia por el transporte público. La empresa Mi Bus pretende aumentar el boleto de transporte público a un mínimo de $26. Charlamos con Ángel Vainstein, miembro de la Multisectorial por el Transporte Público sobre la audiencia pública que se realizará el próximo miércoles 3 de octubre a las 8hs. en la sala de prensa del Centro Cívico.

Micro Derechos por la Igualdad. En esta edición, la abogada Nadina Moreda comenta sobre el cierre de la Línea 102 de atención y contención en casos de violencia de género, una demostración más del ajuste y recorte que hacen los gobiernos municipales, provinciales y nacionales en políticas públicas de género.

-Lanzamiento de la Red de Proveedores Locales de la Economía Social. Valeria Didko, Presidenta de la Asociación Civil Norte Sur comenta sobre el evento de lanzamiento de la Red de Proveedores Locales de la Economía Social que promueve el fortalecimiento de emprendedores, ofreciendo nuevas oportunidades de trabajo a partir del vínculo con empresas, instituciones y particulares.

-Licencias familiares. La legislatura de Río Negro dio media sanción al proyecto que habilita a una mamá a transferir sus 120 días de licencia por parto al núcleo familiar. El texto, que podría convertirse en ley antes de fin de año, regirá sólo entre trabajadores del Estado. Escuchamos el testimonio del legislador Jorge Vallazza.

Primer Encuentro de canales de televisión comunitarios y Populares  de Argentina. Charlamos con Cristina Cabral, integrante del equipo del canal Entv de Viedma sobre este encuentro que tiene el objetivo de difundir, compartir y pensar en este contexto de crisis la televisión comunitaria en nuestro país.

Efeméride: Alejandra Pizarnik. La poetiza argentina Alejandra Pizarnik se suicidó un 25 de septiembre de 1972 a los 36 años. La homenajeamos escuchando parte de su obra.

por Equipo de Comunicacion Popular AL Margen

Acerca de Colectivo Al Margen 1412 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.