Por negro, ¡marche preso!

El dirigente del Movimiento de Trabajadores y Trabajadoras excluidos -MTE- Juan Grabois fue detenido ayer a la noche por defender a vendedores ambulantes de origen senegalés. Cerca de la medianoche fueron todos liberados. El fin de semana Grabois pasó por Bariloche.

P1020391
Grabois, el sabado que pasó en Bariloche. 

El referente nacional de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular -CTEP- y fundador del Movimiento de Trabajadores Excluidos – MTE- fue detenido en el barrio de Constitución de la Ciudad de Buenos Aires cuando se acercó en su carácter de abogado a defender a trabajadores “manteros” de origen senegalés que habían sido detenidos por no pagar la “coima” que les exigieron los policías de la metropolitana.

Todos los trabajadores junto a un puñado de referentes del MTE que también fueron detenidos, recuperaron su libertad cerca de la medianoche cuando un centenar de militantes ya se encontraban en la puerta de la comisaria 18 de la Ciudad de Buenos Aires.

“Vinimos a defender a los compañeros que los metieron presos por la policía corrupta porque no quieren pagarle coima, porque los insultaron, porque por ser mujer me golpearon, me maltrataron y me golpearon en la vagina” expresó Jaquelina Flores una de las militantes detenidas junto a Rafael Klejzer y otros militantes.

El Movimiento de Trabajadores Excluidos tiene organizada una docena de diferentes actividades que realizan las y los trabajadores que se autogestionan su ingreso. Los vendedores ambulantes o “manteros” es una de ellas, que agrupa a los miles de trabajadores que en la calle o en ferias se ganan su sustento comercializando diferentes productos. En la Ciudad de Buenos Aires la cara mas visible son los miles de trabajadores de origen senegalés que migraron a la argentina en busca de un mejor horizonte. Esa organización va creciendo con el apoyo del Movimiento y la confederación

Grabois en Bariloche

El dirigente Juan Grabois estuvo el sábado pasado en nuestra ciudad, en el plenario de la regional cordillerana del MTE. Optó por el perfil bajo y se encargó de hacer un análisis y caracterización de la actual coyuntura de crisis que atraviesa el País. El encuentro fue con unos 40 trabajadores y trabajadoras de la economía popular de las localidades de Bolsón, Chos Malal, Junín y San Martín de los Andes y de Bariloche.

La juntada se concretó en Grupo Encuentro y Grabois visitó el Barrio Nahuel Hue para conocer el trabajo que allí realiza el MTE en el área sociocomunitaria, en aras de instalar un programa para trabajar los consumos problemáticos de sustancias.

La vez anterior que Grabois estuvo en la ciudad fue para conformar la Mesa de Dialogo por el desalojo de la comunidad Winkul Mapu días después del asesinato del Rafita Nahuel.

Ayer desde el lugar de detención el referente que tiene estrecha relación con el Papa Francisco expresó: “Todo esto es exclusiva responsabilidad del Gobierno, que generó un clima de odio y de persecución contra los trabajadores y los humildes, a los que quieren mostrar como enemigos de la sociedad… estos actos de intimidación se dan en el marco de la entrega de nuestro país al Fondo Monetario Internacional, el saqueo de nuestros recursos, el hambre y la miseria de las mayorías populares

 

Redacción

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

 

 

 

 

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.