Vivir rascando la olla

Ayer hubo ollas populares en todo el país para denunciar el crecimiento del hambre y exigir que las 5 leyes de la Emergencia Social que impulsan los movimientos sociales se traten de forma urgente en el Congreso.

IMG_0781
5 Leyes impulsan los movimientos sociales. de ellas la emergencia alimentaria sería la mas importante en este momento. Foto: Euge Neme.

En Bariloche la jornada impulsada por la Central de Trabajadores de la Economía Popular -CTEP- y La Corriente Clasista Y Combativa -CCC- fue acompañada por los trabajadores y trabajadoras de ATE Río Negro, quienes realizaron ayer un paro de 24 horas, y por los despedidos de Agricultura Familiar.

También se hicieron presentes el “Abuelazo” de Bariloche y la Comunidad Universitaria que se encuentra movilizada y con varias semanas de paro y medidas de fuerza por los recortes en el sector.

Cerca del mediodía diferentes comunidades indígenas que se movilizaban hacia el Consulado de Chile para repudiar el traslado de facundo Jones Huala al país transandino, hicieron uso del micrófono instalado en la escalinata del Centro Cívico para denunciar la extradición del Lonko, que fue objetada por las Naciones Unidas y el Gobierno nacional decidió desestimar.

Olla popular Ctepfoto- euge neme_3
Comuidades mapuche y trabajadores de Niñez pasaron por la olla popular. Foto: Euge Neme.

Luego trabajadores y trabajadoras el organismo de la Niñez de Río Negro – Senaf- denunciaron el vaciamiento de esa Secretaria y la falta de políticas públicas para los niños y niñas con derechos vulnerados.

La jornada para los movimientos sociales comenzaron varios días antes cuando se empezaron a juntar los alimentos para la olla popular y se cocinaron los panes en Grupo Encuentro y el Taller del Semillero al Margen del barrio Nahuel Hue. Las manos de trabajadores de la economía popular desde temprano elaboraron un guiso del cual hubo que rascar la olla cerca de la media tarde porque se agotó en su totalidad.

Desde la Economía Popular se reclama el tratamiento urgente de las 5 leyes: Emergencia Alimentaria, Infraestructura Social, Agricultura Familiar, Integración Urbana y Emergencia en Adicciones.

Olla popular Ctepfoto- euge neme_10
Unidad de diferentes sectores para combatir el program del FMI. Foto: Euge Neme.

Por la olla popular pasaron muchísimos trabajadores de las cooperativas del Sistema de Estacionamiento Medido y Solidario un sector que con mas de 140 trabajadores y trabajadoras es el mas representativo de la economía popular de la ciudad.

Las organizaciones denuncian el creciente hambre en los barrios mas postergados de Bariloche. Asi como la creciente ola de consumos problemáticos de sustancias también preocupa a los referentes barriales. Sin Ir mas lejos el joven muerto y apuñalado en el barrio Nahuel Hue antes de ayer estaría relacionado con esta problemática.

Por eso los movimientos sociales seguirán movilizando hasta lograr que las 5 leyes sean tratadas en el Senado donde falta la  otra media sanción para que sean Ley.

 

Redacción

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen