“Les quitan las tierras a los pueblos originarios para poner sus grandes empresas””

El 5 de septiembre se celebra el Día internacional de la mujer indígena en homenaje a Bartolina Sisa, una mujer luchadora quechua asesinada por la Colonia. En este marco, dialogamos con Isabel Huala, mapuche, sobre su experiencia en el Encuentro de mujeres indígenas en Brasil y las novedades sobre el pedido de extradición de Facundo Jones Huala, su hijo.

“Fui invitada a participar de este encuentro en Brasil, vine para estos lados y he estado dando entrevistas con respecto a la extradición del lonko Facundo Jones Huala, mi hijo, y también hablando de Fausto, mi otro hijo, que está con pedido de captura. Hablamos de las problemáticas del pueblo mapuche, la muerte de Rafael Hahuel, la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado y también de las luchas de las mujeres en estos lugares.

Es un plan sistemático de terrorismo de Estado que se está llevando a cabo en Latinoamérica que se está llevando a cabo para sacar las riquezas que todavía quedan; el agua, los minerales… quitándole las tierras a los pueblos originarios para poner sus grandes empresas”

Acerca de Colectivo Al Margen 1389 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.