“Les quitan las tierras a los pueblos originarios para poner sus grandes empresas””

El 5 de septiembre se celebra el Día internacional de la mujer indígena en homenaje a Bartolina Sisa, una mujer luchadora quechua asesinada por la Colonia. En este marco, dialogamos con Isabel Huala, mapuche, sobre su experiencia en el Encuentro de mujeres indígenas en Brasil y las novedades sobre el pedido de extradición de Facundo Jones Huala, su hijo.

“Fui invitada a participar de este encuentro en Brasil, vine para estos lados y he estado dando entrevistas con respecto a la extradición del lonko Facundo Jones Huala, mi hijo, y también hablando de Fausto, mi otro hijo, que está con pedido de captura. Hablamos de las problemáticas del pueblo mapuche, la muerte de Rafael Hahuel, la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado y también de las luchas de las mujeres en estos lugares.

Es un plan sistemático de terrorismo de Estado que se está llevando a cabo en Latinoamérica que se está llevando a cabo para sacar las riquezas que todavía quedan; el agua, los minerales… quitándole las tierras a los pueblos originarios para poner sus grandes empresas”