Barcos de Papel: el arte desafiando la realidad

La Compañía teatral Barcos de Papel nace a fines del año pasado, cuando Nicolás Riera y Victoria Pariani comenzaron a idear un proyecto teatral destinado a niños y niñas de nuestra ciudad.

Azul Bianchi2
Este domingo en Usina Cultural, Barcos de Papel estrena su obra:”Imaginar cuentos al cubo”.

Con ganas de seguir trabajando y creando junto a más artistas locales ampliaron la convocatoria creando un universo de colores, sonidos y musica que presentan por primera vez en la Usina Cultural del Centro Civico su espectáculo “Imaginar, Cuentos al Cubo” este domingo 16 de septiembre a las 17 horas.

– ¿Cómo nace y se sostiene este proyecto?

-El entusiasmo por comenzar el proyecto y trabajar juntos fue compartido desde un comienzo.  Sin embargo, fuimos conscientes del desafío que implicaba la creación y el sostén de un grupo artístico autogestivo en Bariloche. Sabíamos que para que este proyecto se pudiese mantener, necesitábamos encontrar las estrategias para, principalmente, reducir los gastos que implicaban los ensayos y la producción de obra. En ese sentido, fue importantísimo el interés y apoyo de algunos comercios locales que oficiaron de auspiciantes desde el principio. Y la solidaridad de muchas personas y las ganas de que salga.

– ¿Entonces Barcos de Papel es un espacio donde circulan muchas personas?

-De alguna forma si, desde el músico que nos grabó las pistas, una escritora que cobra sus derechos, una artesana de la feria que hizo las marionetas, una maderera que nos canjeó materiales por publicidad, toda una  escuela que nos prestó el espacio para ensayar unas veces al principio y después, hasta hoy, una chocolatería que nos lo presta, una vestuarista, una técnica  iluminadora, el teatro y la gente que trabaja en el… esas son algunas de las cosas lindas de nuestro trabajo como artistas, trabajamos en conjunto, en grupos humanos…

– ¿De qué se trata este primer espectáculo de la compañia?

-Luego de nueve meses de trabajo, estamos preparados y felices de estrenar en la Usina Cultural del Centro Cívico nuestra primera obra teatral: “Imagimar. Cuentos al cubo”, que es una versión libre creada por Emilia Linardi y Rodolfo Fernández Lisi del cuento “Bumble y los marineros de papel” de la reconocida escritora argentina, Laura Devetach. Es un honor para nosotros haber partido del cuento de una autora que fue censurada durante la última Dictadura militar por los contenidos que en sus producciones aparecían. Justamente, en el proceso de creación de “Imagimar. Cuentos al cubo”, se habló mucho del qué queríamos contar, qué valores eran importantes transmitir para nosotros, tanto para los directores como para los actores.  Así, aparecieron ideas como la importancia del trabajo en equipo, la esperanza para alcanzar los sueños que nos proponemos, la amistad, la confianza en una y uno mismo y en los otros y otras y el valor de la imaginación para entrar en los mundos que nos propongamos y deseemos, para construir historias y aprender de ellas. Es una obra pensada para niños y niñas de 4 a 10 años y todas las personas que se animen.

– ¿Qué significa para ustedes, actores y actrices de Bariloche este estreno?

-Estamos muy felices y entusiasmados por este estreno, esperamos que la obra se presente muchas veces más y poder seguir produciendo nuevos espectáculos. Aún en un contexto en el que las políticas municipales en torno al apoyo de los proyectos artísticos es en muchas ocasiones, escaso.

Anahi Gagliardi
Victoria Pariani de Barcos de Papel.

– ¿En este contexto del que hablan es dificil seguir creando como artistas?

Hoy mas que nunca nos abrazamos, creando redes mas fuertes, potenciándonos, y asi son posibles las creaciones, de eso creemos que se trata un poco nuestro trabajo.  Construimos en, con, y para la comunidad. Cada une vive con varios proyectos, y a su vez, con diferentes roles dentro de los mismos, y tambien apoyando las otras personas.  Es asi, que por ejemplo, dentro de una obra como la nuestra, además de nosotres cubriendo todos los roles para que salga la creación, tenes un colectivo de personas que fueron aportando y sumando, “subiéndose al barco” (risas) y trabajando en equipo.

Pasando en limpio, esta compañía sale a desafiar las primeras mareas con una tripulación compuesta por actores, actrices, dramaturgos, escritoras, sonidistas y vestuaristas de nuestra ciudad dispuestos a navegar y hacerle frente con ternura y creatividad a esta realidad.

 

Por Mariel Bleger

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen