Un Comité municipal contra la tortura

Hasta el 25 de septiembre se podrán inscribir las Organizaciones Sociales que trabajan en la temática. Era un pedido de las organizaciones para detener el aumento de los casos de violencia policial.

20180910_135112
Los comisarios de la Regional 3° y de la Comisaría 27 en el Consejo de infancia de Bariloche por el tema de la violencia Institucional. Foto: Euge Neme.

 La iniciativa surgió en el Consejo de Infancia de Bariloche a propuesta de la concejal Ana Marks quien integra el mismo por el Concejo Deliberante. La creciente ola de casos de violencia institucional desde hace tres años a está parte fue una problemática recurrente en ese organismo que tiene como función la protección integral de niños, niñas y adolescentes.

Desde la denuncia de los casos, hasta mesas de dialogo con los representantes de la Policía fueron distintas acciones que realizaron las organizaciones sociales en el marco del Concejo de Niñez de la ciudad.

Como los acuerdos en las mesas de dialogo no prosperaron, las organizaciones sociales avanzaron con la presentación de un Habeas Corpus preventivo respecto a los operativos realizados en las cercanías de las escuelas de Gente Nueva en el Barrio Virgen Misionera.

Por otro lado, la concejal del Frente para la Victoria Ana Marks buscó entre el digesto municipal alguna ordenanza que legislara sobre la temática. El hallazgo fue una normativa del año 2011 promulgada por el edil Darío Duch (del ARI en aquel momento); que en el marco de lo que fue la “Masacre del Alto” de junio 2010 promulgó la creación de un Comité Municipal contra la tortura.

Si bien la ordenanza estaba vigente desde aquel entonces, ningún gobierno municipal desde su creación hasta la actualidad convocó al Comité para su conformación.

Encontré la ordenanza buscando normativa local y antecedentes para elaborar una política pública local que permita hacer frente a los constantes hechos de violencia institucional que se vienen dando en la ciudad” señaló Ana Marks quien apostó a la reactivación de la ordenanza 2178-CM-11.

La presión ejercida en el Concejo de Infancia habilitó a que el presidente del Concejo Deliberante reactivara esta normativa que fue delegada en la concejal Marks para llevar adelante la convocatoria a su conformación.

” Se conforma en el ámbito de la ciudad de San Carlos de Bariloche un “Comité Municipal contra la Tortura”, el que tendrá como finalidad la de garantizar el debido cumplimiento de las funciones del “Comité Provincial de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”. Dice la ordenanza acerca de su objeto.

“El mismo funcionará “ad honorem” y estará integrado por un (1) representante elegido por el Concejo Deliberante, un (1) representante elegido por el Intendente Municipal, el Defensor del Pueblo Municipal y dos (2) representantes elegidos por las organizaciones sociales de San Carlos de Bariloche que posean reconocida trayectoria en materia de Derechos Humanos a nivel local.” Expresa la ordenanza acerca de su conformación.

Estos dos lugares previstos paras las organizaciones sociales son los que deberán postularse en la Mesa de Entradas del Concejo Municipal, de 8 a 14hs, hasta el 25 del corriente mes anexando un informe de la tarea que realizan. Para luego realizar una asamblea si es que hubiera mas de 2 inscriptos.

“Puede ser, si se logra una buena aplicación y puesta en marcha, el punto de partida para institucionalizar un mecanismo de respuesta a la violencia institucional” se esperanzó Ana Marks.

El comité articulará con su par provincial para hacer seguimiento de los casos que se vayan conociendo en la ciudad.

La legisladora de juntos Somos Río Negro Silvia Paz responsable desde la Legislatura de la conformación del Comité provincial optó tiempo atrás por conformar el mismo sin incluir a ningún ciudadano de Bariloche. Cuando se la interpeló por está negativa esbozó que los plazos estaban terminados y que no podía reabrir la convocatoria.

El Comité municipal será entonces la única carta que tienen los Movimientos Sociales de Bariloche para ejercer presión en esta problemática de orden provincial que afecta principalmente a los jóvenes de los barrios históricamente excluidos.

 

 

Por Alejandro Palmas

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

 

 

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.