Agricultura familiar: los recortes que no se ven 

Con una feria de pequeños agricultores se realizó este miércoles la tercera jornada de protestas tras los despidos masivos que tuvieron lugar el viernes en la Secretaria de Agricultura Familiar (SAF).

 

IMG-20180905-WA0042
La Agricultura Familiar versus el agronegocio. Batalla díficil en tiempos de neoliberalismo. Foto Viole Moraga.

“La Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) era el espacio del Estado donde los pequeños productores podíamos acercarnos ante cualquier necesidad, ya sea solicitando capacitación, acompañamiento en el territorio, asesoramiento, créditos. La mayoría de los pequeños productores no somos sujetos de derecho a crédito, ya que el 80% o más no tienen la titularidad de la tierra, ni un ingreso continuo. Ahora también nos sacan el Monotributo Social Agropecuario. Todo esto nos afecta mucho”, dice Fabiana Goye, tercera generación de productores de Colonia Suiza y presidente de la Feria Franca del Nahuel Huapi.

Así, una importante cantidad de productores se instalaron este miércoles frente a la sede de la SAF en Bariloche, sobre la avenida San Martin, en el marco de lo que fue la tercera jornada de protestas tras los despidos masivos que el viernes dejaron prácticamente sin trabajadores a este organismo: en la provincia de Río Negro se despidió prácticamente a la totalidad de los empleados: 20 de 25, algunos con más de 20 años de antigüedad.

El desguace venía anticipándose con la falta absoluta de políticas, de presupuesto, y el silencio de las autoridades ante todas las inquietudes que planteaban los trabajadores divisando el vaciamiento que se llevaba adelante. Ahora, con el último desenlace, el organismo quedó al borde del abismo.

Es así que desde el lunes se realizan diversas jornadas de visibilización del conflicto. Paralelamente se mantiene la permanencia en la sede local en el marco del paro de 96 horas decretado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en todas las dependencias.

Lejos de la huertita de Olivos

Entre aromáticas, lanas, dulces, semillas; compartiendo conocimiento, relatando tareas, intercambiando consejos, los pequeños productores dieron cuenta este miércoles sobre cómo los despidos -y el certificado de defunción que el Gobierno hace pesar sobre la SAF- no solo afectan directamente a las familias que se quedan en la calle, sino que desarticulan un largo trabajo que incluye a miles de campesinos.

“Optamos por la agricultura familiar como medio de vida, principalmente por la sustentabilidad, el medio ambiente. Producir alimento es la resistencia principal a, por ejemplo, los monocultivos que están produciendo un gran efecto en la salud de muchas personas por el uso de los agroquímicos”, dice a su vez Grace Deharo de la Feria Franca y habla de la importancia de la soberanía alimentaria.  “Nuestra tarea no es solo para nosotros, que nos alimentamos de lo que producimos, sino también para concientizar. Hoy estamos acá frente a la Secretaría de Agricultura para protegerla, por muchas razones. Primero porque mucha gente valiosa se queda sin trabajo, personas que se han capacitado por años y ahora es descartada. Desmantelar el organismo es querer destruir la agricultura familiar”. Sin embargo concluye: “Estamos acá para defender el Estado que es de todos y de todas”.

«Mientras el país va en retroceso y cada vez peor, a estos seudo funcionarios no le tiembla el pulso a la hora de dejar en la calle a familias enteras de argentinos«, señaló a su vez en el marco de las protestas Rodrigo Vicente, Coordinador de Organismos Nacionales de ATE y afirmó: «Vamos a seguir discutiendo el Estado en la calle y además llevaremos la lucha a los lugares donde más incómodos se pongan, ya que parecen no tener ni siquiera sentimientos a la hora de destruir la paz social«.

IMG_20180905_114314478_BURST000_COVER_TOP
La producción de alimentos es de las manos de la agricultura familiar en mas de un 80 %. Foto: Viole Moraga.

Así, también se expresó Pablo Losardo, referente del sector y Prosecretario Administrativo de ATE Río Negro: «Las medidas de fuerza continúan y hoy se realizó esta exposición de agricultura familiar llevada adelante por productores de distintas organizaciones de la zona«, dijo y dejó ver como estos despidos afectan una larga cadena: «Nosotros llevamos adelante el trabajo con distintos agricultores familiares de la provincia en temáticas diversas. En la jornada de hoy estos agricultores trajeron algunas de esas producciones para exponer la labor que veníamos realizando y poder evidenciar lo que está en riesgo«, concluyó el dirigente.

 

 

Por Violeta Moraga

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen