“El Gobierno decretó la pena de muerte a los pibes jóvenes”

Hoy se realizará en varias ciudades del país la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil organizada por familiares de pibas y pibes asesinados por las fuerzas represivas del Estado. Al respecto, conversamos con Inés Alderete, integrante de la organización de la Marcha y madre de Marcos Acuña.

39974436_2106096016311232_7093594962763186176_n
Afiche de la convocatoria en Bariloche.

– ¿Por qué te acercaste a la organización de esta marcha?

-Porque el 28 de agosto del 2015 el prefecto Juan José Silva de un disparo en la espalda ejecutó a mi hijo en Quilmes, en la provincia de Buenos Aires. Hace tres años que asesinaron a mi hijo, esta es la cuarta Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil y yo ya soy parte de las tres primeras. La verdad es que esto nació de varias mamás que pedían justicia y después se fueron sumando más familias porque nos matan un pibe cada 23 horas.

-Teniendo en cuenta el discurso mediático ¿Cuál es la reacción de la gente cuando vos contás que estás en la organización de esta movilización?

-Nosotros tenemos muchos compañeros. La marcha está organizada por familiares y nos acompañan muchas organizaciones y personas en que una puede confiar, te sentís contenida. Para nosotros es muy difícil, nos mataron a nuestros hijos y los mataron más de una vez, de distintas formas. Nosotros tenemos que salir a luchar para pedir justicia por su asesinato y después los sigue matando el poder judicial, que es el que no nos acompaña. Tenemos que visibilizar los casos.

Se ha instalado lo que llamamos la “Doctrina Chocobar”, donde Cambiemos optó por avalar el gatillo fácil. Acá el gatillo fácil está de moda, el gobierno decretó la pena de muerte hacia los pibes jóvenes.

– ¿Cómo repercutió en tu vida personal el ser parte de esta organización?

-La organización hoy en día está creciendo mucho. Las primeras marchas fueron en Buenos Aires y Córdoba. Hoy, siendo la cuarta, se sumaron Chubut, Mar del Plata, Río Negro, Tucumán y muchas más. La marcha está organizada y decidida por familiares, todos pertenecemos a distintas organizaciones. Cualquier familiar puede tomarla como propia, esa fue la iniciativa que tuvimos.

Yo tuve la suerte de lograr bastantes cosas después de tres años de lucha, de idas y vueltas con los abogados. A nosotras el Estado no nos provee abogados, tenemos que salir a luchar a la calle, cuando al policía le ponen cinco y seis abogados. Hay que tomar conciencia de que están matando a los pibes, que no es un caso aislado. Esto es sistemático, en esta Marcha va a haber más de 300 familiares de distintas provincias para hacer justicia por cada pibe.

 

Por Fabián Agosta y Julia Biagioli

Equipo de Comunicación Popular Colectivo Al Margen