33 de mano – programa 131 – 10/08/18

En este programa:

  • Será Ley
  • Revistas culturales; Ley de fomento ¡Ya!
  • Persecución política a las Radios Comunitarias en el Registro de Medios Vecinales
  • Octøpodo
  • Universidad en alerta y movilización
  • Segundo Foro Latinoamericano de La Poderosa

descargar

Será Ley. El Senado rechazó por 38 votos a 31 el proyecto de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Durante la jornada que se realizó en Bariloche, miles de personas marcharon en las calles reclamando la libertad de los cuerpos. Escuchamos las entrevistas que hicieron las chicas de “Tsunami de locura” y testimonios de lo que fue la radio abierta.

Revistas culturales; Ley de fomento ¡Ya! Entrevistamos a Lucas Pedulla, actual vicepresidente de AReCIA y trabajador de la Cooperativa Lavaca que produce el periódico Mu, para que nos cuente acerca de la situación de las revistas culturales e independientes ante los últimos aumentos de precios.

Persecución política a las Radios Comunitarias en el Registro de Medios Vecinales. Conversamos con Fernando Tebele, integrante de la radio La Retaguardia sobre la denuncia de la persecución política en el Registro de Medios de la Ciudad de Buenos Aires que “apercibió” a los programas de las radios comunitarias.

Octøpodo. En el marco del ciclo musical “De este lado del río” en el cual participan principalmente bandas locales, entrevistamos al organista Germán Lema, integrante de Octøpodo, un dúo instrumental en el que confluyen múltiples influencias y corrientes musicales, fusionadas en una estética personal y distintiva.

Universidad en alerta y movilización. Dialogamos con Mariano Lanza, docente e integrante del Sindicato de Docentes de la Universidad de Río Negro (SIDURN) sobre las variadas medidas de fuerza que están tomando frente a la falta de respuestas por parte del Ministerio de Educación a la crítica situación salarial de las y los trabajadores docentes.

Segundo Foro Latinoamericano de La Poderosa. Los días 27, 28 y 29 de julio se realizó el 2° Foro Latinoamericano de la organización villera La Poderosa junto a otras agrupaciones del campo popular de Brasil, partidos políticos y sindicatos en la ciudad de Porto Alegre. Al respecto, dialogamos con Fidel Ruiz, integrante de La Poderosa.

About Colectivo Al Margen (1358 Articles)
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.
A %d blogueros les gusta esto: