Parques Nacionales no se presento a dialogar con la Lof Lafken Winkul Mapu

Tras una protesta de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu en la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, su titular Damián Mugica se comprometió a una mesa de dialogo para el martes 24 en la Universidad del Comahue. Finalmente, Parques no se presento a dialogar. Escuchamos testimonios de Maria Nahuel de la Lof y de Elisa Osses de la comunidad mapuche Las Huaytekas.

«Como Mapuche que somos mantenemos nuestra palabra a pesar de haber sido reprimidos el día 19 de julio, hoy aquí estamos, no así los funcionarios de Parques.  En principio queremos rectificar que no estamos ocupando el hotel de parques nacionales, esto se le planteo al Sr  Mugica. Con presencia de los medios de comunicación, pero de todos modos la Sra  fiscal Silvina Little, ordenó una inspección ocular en dicho hotel para tener una excusa para reprimir en nuestro territorio. Casualmente, ese mismo  hotel hace dos años estuvo en la mira, cuando un gendarme retirado denuncio que Lucas Muñoz habría sido ejecutado ahí. Sin embargo la justicia no monto ningún operativo en ese entonces. Hacemos mención a esto para dejar en evidencia la persecución política y jurídica que como Mapuche estamos padeciendo.»

descargar

Por Equipo de Comunicacion Popular Al Margen

Acerca de Colectivo Al Margen 1674 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.