Mapuches y Parques Nacionales volverán al diálogo

Tras una protesta de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu en la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, su titular Damián Mujica los recibirá el martes próximo en Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB)

La comunidad en Parques Nacionales-Bariloche-Euge Neme_2

Ocupación pacifica en la Intendencia de Parques Nacionales. Foto: Eugenia Neme

Integrantes de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu ocuparon pacíficamente la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi de Bariloche, para exigir una reunión con su titular, Damián Mujica, y aclararle que no fueron ellos quienes usurparon el hotel propiedad del organismo, abandonado al lado del territorio que fuera recuperado en noviembre pasado.

Nosotros vinimos acá, tal vez desbocados, pero con respeto, con respeto a los trabajadores, muchos de ellos mapuches. No queremos enfrentarnos”, introdujo María Nahuel, tía de Rafael, asesinado por el grupo Albatros durante la represión que Prefectura desplegó en la agitada primavera de 2017.

Días atrás, diario Clarín aseguró que los ocupantes eran mapuches, según sus testimonios recogidos. Por las dudas, María Nahuel salió a desmentirlo y agregó que “Parques Nacionales nos acusa de violentos, para que el juez Villanueva y la fiscal Little nos criminalicen”.

La respuesta de Mujica, aunque evasiva, alcanzó cierto sesgo de mea culpa al ofrecer una reflexión sobre las responsabilidades mutuas sobre las tensiones entre las partes.

La comunidad en Parques Nacionales-Bariloche-Euge Neme_4

La Familia de Rafael Nahuel también participó de la protesta. Foto Eugenia Neme

Por la mañana, la comunidad también realizó una protesta sobre la Ruta 40, para visibilizar su reclamo sobre el reconocimiento territorial, la Justicia por Rafael Nahuel y por la liberación de Facundo Jones Huala, el lonko de la comunidad en Resistencia Cushamen. El hecho produjo la demora del inmenso tránsito internacional de turistas, lo que mereció que el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck,  acusara a los manifestantes ser parte de la RAM.

María Nahuel afirmó que a la mañana, desde uno de los accesos a la comunidad, pudieron observar cómo agentes federales y de la provincia ingresaban al hotel en cuestión.

Finalmente, Mujica se comprometió a recibirlos el martes próximo a las 11, en la sede del Centro Regional Universitario Bariloche, con el fin de reactivar la Mesa de Diálogo.

 

About Colectivo Al Margen (1358 Articles)
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.
A %d blogueros les gusta esto: