Tras una protesta de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu en la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, su titular Damián Mujica los recibirá el martes próximo en Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB)
Integrantes de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu ocuparon pacíficamente la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi de Bariloche, para exigir una reunión con su titular, Damián Mujica, y aclararle que no fueron ellos quienes usurparon el hotel propiedad del organismo, abandonado al lado del territorio que fuera recuperado en noviembre pasado.
“Nosotros vinimos acá, tal vez desbocados, pero con respeto, con respeto a los trabajadores, muchos de ellos mapuches. No queremos enfrentarnos”, introdujo María Nahuel, tía de Rafael, asesinado por el grupo Albatros durante la represión que Prefectura desplegó en la agitada primavera de 2017.
Días atrás, diario Clarín aseguró que los ocupantes eran mapuches, según sus testimonios recogidos. Por las dudas, María Nahuel salió a desmentirlo y agregó que “Parques Nacionales nos acusa de violentos, para que el juez Villanueva y la fiscal Little nos criminalicen”.
La respuesta de Mujica, aunque evasiva, alcanzó cierto sesgo de mea culpa al ofrecer una reflexión sobre las responsabilidades mutuas sobre las tensiones entre las partes.
Por la mañana, la comunidad también realizó una protesta sobre la Ruta 40, para visibilizar su reclamo sobre el reconocimiento territorial, la Justicia por Rafael Nahuel y por la liberación de Facundo Jones Huala, el lonko de la comunidad en Resistencia Cushamen. El hecho produjo la demora del inmenso tránsito internacional de turistas, lo que mereció que el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, acusara a los manifestantes ser parte de la RAM.
María Nahuel afirmó que a la mañana, desde uno de los accesos a la comunidad, pudieron observar cómo agentes federales y de la provincia ingresaban al hotel en cuestión.
Finalmente, Mujica se comprometió a recibirlos el martes próximo a las 11, en la sede del Centro Regional Universitario Bariloche, con el fin de reactivar la Mesa de Diálogo.