No a la base yanqui en Neuquén

Muy cerca de la capital de Neuquén se está construyendo una base de ayuda humanitaria a los Estados Unidos. Organizaciones sociales y partidos políticos se están juntando en una multisectorial para oponerse a la misma.  Dialogamos con Marcela Escobar, integrante de la Asamblea socio ambiental de Centenario y Vista Alegre.

“Nos desayunamos este 5 de mayo que el gobierno de Omar Gutierrez, el gobierno de la provincia retomaba la construcción de una base con aportes financiados por el ejército de los Estados Unidos para colaborar con Defensa Civil de la provincia. Este es un proyecto que fue impulsado por el ex-gobernador Jorge Sapag en el año 2008 y en el año 2012 por la repercusión que tuvo el rechazo de la misma base, con las mismas características en la provincia del Chaco se frenó en Neuquén y este año se retoma. 

Este año nos volvemos a alertar, sobre todo por el sector que consideramos que es estratégico donde piensan apostar esta base que es en la Autovía Norte, un camino paralelo a las ciudades que une las cuatro principales ciudades y tiene una conexión directa con el aeropuerto de Neuquén y con el camino del petróleo que va hacia Vaca Muerta.

Escuchá el testimonio completo: descargar

Equipo de Comunicacion Popular Al Margen

Acerca de Colectivo Al Margen 1460 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.