Fotografía barilochense contra la pared

Conversamos con Alejandra “Tana” Bartoliche, fotoperiodista de Bariloche, sobre la conformación del grupo fotográfico “Contra la Pared”, colectivo que está realizando muestras donde participan más de doce fotógrafas y fotógrafos.

Andrea Antico
Santiago Maldonado presente en la obra de Andrea Antico del grupo “Contra la Pared”

– ¿De qué se trata el proyecto Contra la pared?

Contra La Pared es un grupo de cinco fotógrafos de los cuáles está Guillermo Palavecino, Andrea Antico, Francesca Linder y Jorge Piccini. Nosotros nos convocamos, nos conocemos hace muchos años. Veníamos de otros grupos de fotógrafos. Nos reunimos hace más o menos un año y medio para armar lo que es “Contra la pared”, una serie de eventos donde se proyectan trabajos fotográficos.

Básicamente lo que hacemos es primero difundir nuestro trabajo y también tenemos invitados. Tenemos muchos amigos de otros lados, entonces lo que les pedimos a ellos y a fotógrafos conocidos es que nos envíen una proyección multimedia. Convocamos a eventos libres y gratuitos.

Ya lo hicimos dos veces en Estación Araucanía, una vez hicimos en la Unter. La primera y segunda vez la hicimos con música, la tercera no nos salió porque no coincidimos bien con los chicos. Básicamente es eso… nos reuníamos un poco a tomar y a comer como corresponde y a hablar de fotografía. Alguno trae algún autor nuevo que no conocía, veíamos nuestras mismas fotos, muchas veces en papel.

No necesariamente siempre mostramos nuestros trabajos, por ahí si no tenemos nada para mostrar no es ninguna carrera de mostrar nada. Pero sí convocar a pibes que recién empiezan, gente que nos parece que está bueno difundir su propio trabajo y además no tiene ninguna intención lucrativa. Simplemente mostrar otros fotógrafos del resto del país.

En otras convocatorias nos han pasado trabajos Adriana Lestido, Rosito, diferentes referentes fotográficos. No sólo que están enmarcados dentro del documentalismo, sino también de una forma más expresiva.

Francesca Linder
Obra de Francesca Lander otra miembro del grupo fotográfico.

– ¿Por dónde pasa el criterio de selección?

-Nosotros nos convertimos en nuestros propios críticos, no censores. A lo hora de convocar, los trabajos no tienen que ser necesariamente políticos, por supuesto que tenemos una inclinación hacia eso –no por nada se llama “Contra la Pared”- pero no está atravesado por eso solamente.

Hay trabajos intimistas, documentalistas, políticos, fotoperiodismo y a veces son las dos cosas en el mismo trabajo. Lo que hacemos, primero, es mirar todos los trabajos, convocamos y aclaramos que vamos a realizarlo. Es importante que sea un trabajo, por lo menos estéticamente atractivo o bien hecho, no en el sentido de la técnica formal, sino en que no sean un montón de fotos que van… como un gran wallpaper.

Que tengan una intención. Puede ser estética, documental o simplemente expresiva o intimista. Miramos los laburos, si nos parece que están bien lo charlamos con los fotógrafos. Si nos dicen que sí, arrancamos.

Jorge Piccini
El fotográfo Jorge Piccini también forma parte del grupo que exhibió la semana pasada en Auracanía.

– ¿En qué consiste el material que presentaron en esta tercera edición?

-Yo suelo jugar mucho con el documental. Como soy fotoperiodista me pasa por ahí el trabajo. Últimamente lo que estoy haciendo es juntar las dos cosas, un poco lo documental y lo expresivo dentro del mismo trabajo. En la anterior muestra mis trabajos tuvieron que ver con todos los sucesos de Santiago Maldonado. Yo estuve trabajando allá como tres meses, lo que duró todo ese tiempo.

Guillermo Palaveccini
Fotografía de Guillermo Palaveccini del grupo “Contra la Pared”

¿Dónde se pueden ver sus trabajos?

-Esa parte todavía la tenemos medio floja. Cuando arrancamos veníamos con una dinámica. Después pasó lo de Santiago y ahí se fue todo al carajo. Andrea estalló y yo trabajé mucho, entonces como que nos desperdigamos. Algunas cosas no pudimos hacer los videos para subirlos.

Eso es lo que nos está faltando. Vamos a tratar de hacer unos videos, la idea nuestra no es vender nada. Algunos de los trabajos de los autores que hemos planteado están en Vimeo; Rosito, Pablo Piovano con el tema de agrotóxicos.  En mi caso personal, tengo una página http://bartolichefotos.blogspot.com/ y también el Facebook.

alejandra bartoliche
Durante 2017 Alejandra Bartoliche pasó 3 meses documentando la desaparición de Santiago Maldonado.

 

Por Fabián Agosta y Julia Biagioli

Fotografías: Gentileza grupo “Contra la pared”

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen