Luego de la llegada de una comitiva norteamericana se reactiva la polémica.
Crece la polémica por la obra autorizada en 2012 por el entonces gobernador Jorge Sapag, cuya ejecución se paralizó en 2013. El 10 de mayo de 2018 una comitiva del gobierno de Estados Unidos arribó a Neuquén. Lo hicieron en un avión oficial del gobierno norteamericano.
Las imágenes de la visita y la recorrida fueron difundidas por el funcionario de gobierno Leonel Dacharry (Ingeniero. Secretario General de Gobierno y Servicios Públicos de la Provincia del Neuquén) quien afirmó “Recibimos la visita de la comitiva de la Embajada de E.E.U.U, ingenieros, arquitectos y técnicos para retomar los proyectos de construcción del Centro de Operaciones de Emergencia, un depósito” (link)
La comitiva se componía por los técnicos que tendrán a su cargo la instalación de una millonaria base en la meseta de la ciudad de Neuquén. La misma fue donada, bajo la figura de “ayuda humanitaria”, por un área militar norteamericana para el funcionamiento de Defensa Civil de la provincia.
¿Quién hace la donación? se trata de US. Southern Command, el Comando Sur de los Estados Unidos.
Según puede leerse en su propia página en internet, hablamos de un organismo militar que se describe de la siguiente manera “el Comando Sur de EE.UU. aprovecha las capacidades de respuesta rápida, la colaboración de naciones socias y la cooperación regional dentro de nuestra área de responsabilidad para apoyar los objetivos de seguridad nacional de los EE.UU., defender los acercamientos sureños de Estados Unidos y promover la seguridad y la estabilidad regional”.
Por lo que se ha difundido en medios de comunicación de la provincia, la obra consiste en la construcción de una nueva sede para Defensa Civil y un gran galpón de 600 metros cuadrados. El mismo, podría funcionar como centro de evacuación ante eventuales catástrofes, para lo que contará con un área destinada a dormitorios, amplios baños, una cocina, una sala de cuidados médicos e incluso una sala para conferencias y un helipuerto.
La polémica desatada en relación a la llegada de una “base norteamericana” frenó la obra en 2013. Las bases ya están construidas sobre la Autovía Norte y se encuentra a muy poca distancia del estratégico Aeropuerto Internacional de Neuquén.
Durante el año 2017, el encargado de Negocios de la Embajada de EE. UU. en Argentina, Tom Cooney, recorrió la provincia y se mostró conforme con las obras que desde el Comando Sur se están realizando en la ciudad capital.
Cooney –que por entonces era embajador interino- destacó las importantes inversiones que empresas norteamericanas como Chevron y Exxon Mobil vienen realizando en Vaca Muerta.
El gobernador Omar Gutiérrez –que ayer se reunió con el presidente Macri y se puso a disposición del presidente- estuvo días atrás en Houston (EEUU) por las inversiones en el sector petrolero.
Críticas desde la oposición
Desde la oposición temen que la obra en Neuquén tenga un fin militar. A pesar de que el MPN minimiza la polémica, se suman pedidos de informes y reclamos desde los diferentes sectores políticos.
El Diputado provincial del MPN, Luis Felipe Sapag, consideró irónico el “antimperialismo” de algunos que en estos días cuestionan el proyecto.
“Es una ingenuidad o lo hacen con mala intención. Son instalaciones para defensa civil y les interesa porque creen en la filantropía. Nos explotan financieramente pero también recuperan su conciencia regalando cosas. Es gratis ¿Por qué no lo vamos a recibir?”, dijo el legislador del Movimiento Popular Neuquino al diario Río Negro.
Se trata de un lugar estratégico “Una zona de grandes movilizaciones, ubicada en el paso de la ruta petrolera y que está camino al parque industrial” afirmó la concejala Patricia Jure del FIT en una entrevista brindada a LU14 (Santa Cruz).
Desde el Frente de Izquierda, también se expresó el diputado Raúl Godoy, “Solicitamos a la Legislatura a que inste al gobernador a prohibir la ejecución de las obras de la embajada de Estados Unidos en la meseta de Neuquén, con fondos donados por el US Southern Command, por implicar una avanzada sobre la soberanía nacional”.
La llegada de una “delegación humanitaria” de la embajada norteamericana puso a la Legislatura en alerta. La oposición presentó pedidos de informes y proyectos de resolución para prohibir las millonarias obras que el oficialismo defiende con el argumento de que es una “donación desinteresada.”
En general los representantes legislativos se mostraron disconformes con la falta de información oficial al respecto de la obra y presentaron pedidos de informes al ejecutivo provincial.
“El gobierno de Omar Gutierrez toma decisiones y no informa, entonces se tejen múltiples teorías” manifestó Raúl Podestá.
Mientras que Guillermo Carnaghi (FpV) dijo que “las dudas rondan en que más que defensa civil sea presencia militar”
El intendente Quiroga también requirió información a Gutierrez
No solo los diputados solicitaron más información respecto de la obra que se llevará adelante. Luego de que se conociera sobre la visita de la comitiva norteamericana, el intendente neuquino hizo declaraciones a los medios.
Horacio “Pechi” Quiroga solicitó información –aunque tomó distancia de quienes hacen de esto una cuestión “ideologizada”. “Yo pido información para saber antes de opinar” dijo el intendente marcando diferencia con las críticas que llegaron desde el FIT al proyecto.
Para el jefe comunal es indispensable estar al tanto de las condiciones del acuerdo para la construcción de oficinas operativas del Comité Operativo de Emergencias (COE); en tanto que el municipio integra el COE al igual que el personal de Defensa Civil de la mayoría de los municipios.
Hasta el momento, la secretaría general de la gobernación dejó saber que la delegación estadounidense recorrió la zona del Z1 para retomar contacto en el terreno donde ya están instaladas la plataforma de las edificaciones del futuro COE.
por Cadenas del Sur