1° de mayo: día de lucha

Dialogamos con Ana Basualdo, trabajadora del Mercado de la Estepa de Bariloche, experiencia de organización de venta de mercadería de productores de la Línea Sur.

¿Qué es el Mercado de la Estepa?

El Mercado de la Estepa Quimey Piuké (Significa Buen Corazón en mapuche) es una Asociación Civil sin fines de lucro de artesanos y pequeños productores rurales que comercializan sus productos conforme a los valores del Comercio Justo y de acuerdo a un reglamento interno, elaborado de manera participativa por ellos mismos.

Está emplazado en Dina Huapi, en el cruce de la ruta nacional 40, y la provincial 23, a unos 20 km de Bariloche.

El Mercado de la Estepa se propone mejorar la calidad de vida de sus socios y rescatar sus valores culturales, a través del ejercicio del comercio solidario. El Mercado de la Estepa es un “espacio de intercambio que nos da unidad, es decir en donde todos los integrantes venimos a ofrecer lo que producimos”. Y que su nombre “nos da identidad, que es lo que reflejan nuestros productos, ya que utilizamos los recursos y la materia prima que nos brinda el ambiente en el que vivimos y también reflejan el saber hacer propio de quienes vivimos en la estepa”

Como objetivos se propone

  • Mejorar la calidad de vida de los productores y artesanos socios del Mercado
  • Promover la Economía Social a través de la comercialización artesanal en forma directa al consumidor, para mejorar los ingresos de las familias ligadas al Mercado.
  • Impulsar y valorar el trabajo participativo y asociativo como medio para el desarrollo, auto sustentación y crecimiento de las familias.
  • Rescatar y valorar las antiguas técnicas de producción para que cada artesanía y producto exprese la idiosincrasia de cada comunidad.
  • Establecer un lugar de referencia para promover el desarrollo de proyectos productivos y turísticos en la estepa.
  • Promover un espacio para la demostración de las expresiones culturales y artísticas de la región.
  • Rescatar y afianzar los valores culturales e históricos de sus comunidades.

mas información

 

Por Equipo de Comunicación Popular AL Margen

A %d blogueros les gusta esto: