Dialogamos con Ana Basualdo, trabajadora del Mercado de la Estepa de Bariloche, experiencia de organización de venta de mercadería de productores de la Línea Sur.
[archiveorg id=BASUALDOVOCES width=500 height=30 autoplay=”1″]
¿Qué es el Mercado de la Estepa?
El Mercado de la Estepa Quimey Piuké (Significa Buen Corazón en mapuche) es una Asociación Civil sin fines de lucro de artesanos y pequeños productores rurales que comercializan sus productos conforme a los valores del Comercio Justo y de acuerdo a un reglamento interno, elaborado de manera participativa por ellos mismos.
Está emplazado en Dina Huapi, en el cruce de la ruta nacional 40, y la provincial 23, a unos 20 km de Bariloche.
El Mercado de la Estepa se propone mejorar la calidad de vida de sus socios y rescatar sus valores culturales, a través del ejercicio del comercio solidario. El Mercado de la Estepa es un “espacio de intercambio que nos da unidad, es decir en donde todos los integrantes venimos a ofrecer lo que producimos”. Y que su nombre “nos da identidad, que es lo que reflejan nuestros productos, ya que utilizamos los recursos y la materia prima que nos brinda el ambiente en el que vivimos y también reflejan el saber hacer propio de quienes vivimos en la estepa”
Como objetivos se propone
- Mejorar la calidad de vida de los productores y artesanos socios del Mercado
- Promover la Economía Social a través de la comercialización artesanal en forma directa al consumidor, para mejorar los ingresos de las familias ligadas al Mercado.
- Impulsar y valorar el trabajo participativo y asociativo como medio para el desarrollo, auto sustentación y crecimiento de las familias.
- Rescatar y valorar las antiguas técnicas de producción para que cada artesanía y producto exprese la idiosincrasia de cada comunidad.
- Establecer un lugar de referencia para promover el desarrollo de proyectos productivos y turísticos en la estepa.
- Promover un espacio para la demostración de las expresiones culturales y artísticas de la región.
- Rescatar y afianzar los valores culturales e históricos de sus comunidades.
Por Equipo de Comunicación Popular AL Margen