Estudiantes de distintos colegios secundarios se congregaron este miércoles en el Centro Cívico para demandar claridad sobre la implementación de la ordenanza por el boleto estudiantil. Decididos a ser recibidos por el Intendente Gustavo Gennuso no hubo medias tintas que los convencieran en rodeos ni dilataciones: “Entramos todos o no entra ninguno”, “esperá que lo debatamos con los compañeros”, “votemos si vamos a elegir voceros”.
El conjunto no se dejó apurar por los tiempos del Ejecutivo. Ya viene esperando hace demasiado tiempo que se les garantice un derecho adquirido por la misma lucha que hoy los organizó en un faltazo masivo en reclamo de los boletos estudiantiles gratuitos mensuales dispuestos por ordenanza.
La medida se mantuvo a pesar de que en el día de ayer Gennuso firmó la resolución que finalmente reglamentaba la norma: “Estamos cansados de que el Intendente nos ningunee y no nos tome en cuenta, nos parece increíble que, sin avisarnos o contactarse con nosotros, se adjudique nuestra lucha. Nunca se comunicó para explicarnos por qué no aplicó la ordenanza hasta el día de hoy. Solicitamos una reunión para aclarar todos los puntos que ya manifestamos y poner fin a este conflicto”, expresaron más temprano.
Finalmente, esta tarde, la totalidad de los estudiantes ingresaron a la sala de prensa de la Municipalidad donde pudieron realizar los planteos previamente discutidos de manera asamblearia. Entre ellos, que la ordenanza asigna 84 boletos mensuales a los estudiantes de jornada simple y 120 a los de jornada extendida. Sin embargo actualmente les están dando 60.
“Lo que nos faltan son los 120 boletos que habíamos planteado originalmente en la ordenanza que armamos en el 2016 y acordamos, porque menos resulta insuficiente. El Gobierno los bajó a 84 sin consultarnos y después ni siquiera nos dio esos 84. Este sábado tenemos una nueva asamblea en la cual vamos a ver cómo seguir”, explicó posterior al debate la estudiante Isabel González y remarcó algo que también fue dicho en el recinto: “Gennuso se adjudicó la ordenanza, pero nosotros le aclaramos que esto es una lucha histórica del movimiento estudiantil”.
Finalmente, de la reunión que mantuvieron esta tarde los estudiantes con los funcionarios quedó el compromiso de un nuevo encuentro la semana próxima para evacuar dudas una vez que se dé la información acerca de la nueva composición de la tarifa que se comprometió a brindar el Ejecutivo en los próximos días.
Por Violeta Moraga
Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen