Organizaciones sociales repudian la absolución de Enzo Lampassona

Un grupo numeroso de organizaciones sociales de nuestra ciudad difundieron un documento en el que se repudia la absolución del coordinador Enzo Lampassona acusado de violar a una joven durante su viaje de egresados.  

 

enzo_lampasona
El coordinadorEnzo Lampassona absuelto por el beneficio de la duda.

 Diversas organizaciones sociales y gremiales repudiaron el fallo que por el beneficio de la duda, otorgó el sobreseimiento al coordinador de viajes estudiantiles Enzo Lampassona. Las organizaciones expresaron que la absolución del coordinador es: “Un fallo que engrosará la vergonzante lista de fallos patriarcales, puesto que no escucharon a la víctima ni a los profesionales que aportaron prueba científica y profesional de la violación”.

Las organizaciones locales miran con mucha preocupación el mensaje que este fallo da a la sociedad y a las jóvenes que visitan la ciudad en sus viajes de egresadas. En este sentido, también se expresó el colectivo Ni una Menos de San Juan, provincia de origen de la joven violada, quienes denuncian: “al conjunto de empresas de viajes de fin de curso que trabajan con adolescentes y contratan a promotores, en su mayoría varones, que promueven una cultura de cosificación y abusos hacia adolescentes llegando en muchos casos a violaciones que son naturalizadas como ‘relaciones sexuales que se originan en contextos de intoxicación’”.

Cerca de 20 organizaciones adhirieron al documento. Entre ellas figuran el Colectivo Al Margen, Red de Géneros Bariloche, Mala Junta, La Colectiva, Ni una menos San Juan, Mumala Buenos Aires, Colectiva La Inapropiada de Fiske Menuco, Red de Trabajadoras de Salud contra la violencia de género – Esquel Trevelin, Bachillerato Popular, Grupo Encuentro, Fundación Gente Nueva, Centro de Estudios Patagónicos, Enplural sede Crub, Frente Mujeres e Igualdad de Género La Cámpora, Unter Bariloche, CTA de de los Trabajadores y Trabajadoras de Río Negro.

El 13 de abril, el fiscal Martín Lozada apeló la absolución asegurando que “el fallo carece de perspectiva de género, mal interpretó toda la prueba y arribó a conclusiones infundadas“.

 

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen