“Es confidencial y secreto” fue la respuesta del Gobierno Central.
Agencia Cadena del Sur accedió a la respuesta de la nota formal del ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, en la cual alude a una cláusula y a un acuerdo de confidencialidad y no divulgación del contenido del Memorandum.
La nota del funcionario de Cambiemos argumenta que “el acceso a la información pública podría frustrar las posible inversiones e incremento del empleo en el país, además de comprometer los derechos o intereses legítimos de las empresas que han suscripto el Memorandum.”
El legislador nacional, Santiago Igon, basado en ley 27.275 realizó un pedido al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, ya que fue el Canciller quien firmó el documento internacional, y este lo giró al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Innovación Productiva para que responda.
La importancia de conocer los detalles del acuerdo es fundamental para que la comunidad y sus representantes tomen una posición a conciencia frente a la extracción de recursos que se encuentran en una provincia cuya legislación es restrictiva de la práctica minera.
En el mes de enero el presidente, Mauricio Macri, visitó Rusia. En ese momento se conoció por los medios que se firmaron acuerdos y convenios bilaterales. A través de la página web de Cancillería se informó de la firma de un memorándum para la exploración y explotación de uranio.
Sin embargo, uno de los párrafos de la nota en la que el Ministro Barañao textualmente dice: “Que asimismo se hace saber que el MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO no se destina a la exploración y/o explotación de uranio, sino al desarrollo de nuevas tecnologías de minería inteligente y sustentable.”
En este sentido, el legislador nacional afirmó que “Contestan un pedido de informes negando lo que ellos mismos publicaron y dicen que el memorándum es para otra cosa. Está claro que están tratando de ocultar la información y confundir a la sociedad. Vamos a seguir trabajando para que eso no suceda y todos los chubutenses sepamos que quiere hacer el gobierno de Macri con nuestros recursos minerales.”
La confidencialidad en tiempos de Cambiemos
“El Ministerio de Ciencia y Técnica e Innovación Productiva resuelve denegar el acceso a la información pública” dice la nota con fecha 10 de abril.
Una expresión poco feliz para un espacio político como Cambiemos que ha hecho del acceso a la información pública una bandera.
Entre el año 2013 y 2015, quienes hoy conforman el Gobierno de Cambiemos cuestionaron duramente las cláusulas de confidencialidad vinculadas a Vaca Muerta.
Laura Alonso, Federico Sturzenegger, José Cano y Fernanda Reyes argumentaban en contra de las cláusulas secretas en el acuerdo entre YPF y Chevron, que luego fueron “técnicamente justificadas” | Ver más
También fue duramente crítico con el acuerdo, el actual senador Pino Solanas y el entonces senador del socialismo Rubén Giustiniani. Se llegó a demandar la presencia del entonces Presidente de YPF, Miguel Galuccio, en la Cámara para dar explicaciones sobre lo firmado.
La respuesta del ministerio de Ciencia y Tecnología nos hace pensar una vez más en la “doble vara” que se aplica desde la Alianza Cambiemos y cómo se posicionan algunas corporaciones mediáticas respecto de los conflictos vinculados a los recursos naturales.
Por Cadenas del Sur