Historia Secreta del Pueblo Mapuche, un encuentro impostergable

Se presentará el libro Historia Secreta del Pueblo Mapuche, del escritor y periodista mapuche Pedro Cayuqueo este domingo 15 de abril a las 18 horas en la Sala de Prensa de la Municipalidad de nuestra ciudad. Una cita impostergable que busca combinar historia, memorias y rock.

mapulibro

 

Pedro Cayuqueo ha plasmado en un libro destinado ¨a quienes quieran saber en un vocabulario sencillo¨ los procesos de invasión y militarización sucedidos en ambos lados de la cordillera por parte de los estados argentino y chileno al pueblo mapuche. Ingeniero Jacobacci y San Carlos de Bariloche serán los puntos de partida para la gira que emprenderá por Puelmapu, por diez ciudades, buscando generar el eco de repercusiones que el libro produjo en su país de origen -Chile-  donde ha tenido una gran recepción con su tercera edición y más de 15.000 ejemplares vendidos.

– El libro se llama: Historia Secreta Mapuche, es un título provocador. ¿Secreta para quién?

-Este es un libro de divulgación histórica que intenta contar una historia que ha sido lamentablemente silenciada en el sistema educativo de ambas repúblicas tanto de Chile como de Argentina. Ahonda en la existencia de un país mapuche independiente en el siglo XIX que tocaba ambos océanos y que fue invadido militarmente por esos dos estados. Esta invasión se ha mantenida oculta en el sistema educativo de ambos países.

De alguna manera es necesario realizar una pedagogía más específica que de cuenta de aquello que sucedió hace no cinco siglos, es decir no con la corona española, sino más bien con las jóvenes repúblicas latinoamericanas que invadieron el último territorio libre que existía en América. Solo así se podrán entender las luchas del pueblo mapuche.

– ¿Para quién está destinado este libro, en que lectores pensaba al escribirlo?

-Este es un libro que está destinado a lectores de ambos países (Chile y Argentina) que quieran conocer algunos aspectos de la historia del pueblo mapuche. No está dirigido el mundo académico de las ciencias sociales o la ciencia histórica. Puesto que intenta con un lenguaje sencillo para el lector invitarlo a conocer un pasado reciente que ayudará a comprender los conflictos actuales que tenemos en Chile y también están presentes acá en Argentina.

-La portada del libro manchada de sangre no pareciera estar descontextualizada de los sucesos ocurridos en el último año. ¿Hay algo de eso en la elección de la gira presentación por la Patagonia?

-La portada de este libro es una pieza gráfica de un destacado caricaturista político de la zona de Concepción en Chile que sintetiza muy bien la idea central del libro. El siglo XIX trata básicamente de un siglo de guerra, de invasiones militares. Por lo tanto de mucho dolor en la historia del pueblo mapuche. Esta tapa no pareciera estar descontextualizada porque en la actualidad los dolores y sucesos tristes que nos afectan como pueblo, tal vez más visto a escala de comunidades, familias o personas siguen aconteciendo no con la gravedad y la magnitud que fue el siglo XIX, pero si con una insistencia incansable. Seguimos teniendo que lamentar el asesinato de activistas jóvenes, la muerte de personas solidarias con la causa. Para nosotros es muy simbólico empezar esta gira saliendo desde Bariloche. Cotidianamente hemos visto opiniones y artículos que se basan principalmente en la ignorancia sobre lo que somos, lo que aspiramos, lo que queremos ser y cuál es el aporte que podemos hacer como pueblo originario a la sociedad mayor inmersa en los estados nacionales. Esas opiniones a veces por equivocación y a veces malintencionadamente que se hacen sobre la lucha mapuche también tiene su origen en la ignorancia del tema y la ignorancia de la historia. Entonces la intención es poder ayudar a que exista una mejor comprensión del conflicto y de la realidad del pueblo mapuche en sus diversos territorios. Si logramos eso estaremos muy satisfechos.

Será una presentación acompañada de música ¿a qué se debe está decisión?

– Decidimos acompañar la presentación del libro con un brillante conjunto musical de hermanos mapuche de la zona de Temuco. Ellos hacen rock y se han constituido como referentes importantísimos del mundo cultural mapuche. Se dice comúnmente que todo conflicto social tiene una banda sonora. Además, como la idea es que no sea una actividad académica con su respectiva solemnidad, y para eso nada mejor que hacerlo con rock. Mi pretensión como periodista que trabajó en grandes medios en Chile es llegar a un público masivo, no es la de encerrarme a charlar con algunos eruditos o especialista en la temática indígena. La idea es que este mensaje llegue a todo el mundo y si la música es un espacio común que nos invita a juntarnos y nos invita a compartir la vamos a utilizar. El rock y la historia son una gran compañía indudablemente.

 

Por Mariel Bleger

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

 

A %d blogueros les gusta esto: