La Luna con Gatillo: por una poesía hecha por todos

Hoy comienza el 8° encuentro de poesía “la Luna con gatillo” en el SUM de Unter. Habrá charlas, invitados y mucha poesía producida en los barrios de Bariloche. 26 años de historia para que la poesía sea popular, autogestiva y comunitaria.

images

Hace 26 años –en marzo de 1992– tuvo lugar en Bariloche el 1° Encuentro de Poetas “La Luna con Gatillo”. La idea y el nombre del encuentro –título de un poema de Raúl González Tuñon– habían nacido unos meses antes en el programa de radio que bajo ese mismo nombre producían y conducían Arturo Castagnetto y Clara Bosch en FM Gente de Radio, cuando esta histórica emisora comunitaria transmitía desde la Junta Vecinal del barrio Las Quintas. La cortina principal del programa era el tema “Vencedores Vencidos” de los Redonditos de Ricota y en ese espacio compartido nació el encuentro, que tuvo lema cuando Arturo propuso el verso de Isidoro Ducasse –Conde de Lautréamont– como bandera del encuentro: “la poesía debe ser hecha por todos”.

Concebido como una fiesta popular de la poesía, el Encuentro de Poetas “La Luna con Gatillo” se propuso de movida como espacio de expresión para todas las vecinas y los vecinos que despuntaran el gusto por el verso, no era necesario considerarse poeta, la única condición era querer expresarse y socializar la palabra.

Otro de los ejes fue el rescate y la difusión de poetas de nuestro país cuyas obras poéticas fueran poco conocidas y valoradas. Así fue como aquel primer encuentro se realizó en homenaje a Raúl González Tuñón y para hablar de su obra fueron invitados los poetas Vicente Zito Lema, Armando Tejada Gómez, Leonardo Castillo y Víctor Redondo. Aquel primer encuentro duró 3 días y durante esas jornadas se realizaron talleres de lectura y escritura en escuelas públicas y en la Escuela Municipal de Arte “La Llave”, donde por las noches participaron leyendo sus poemas unas 150 personas con una afluencia de público masiva e inesperada, que además de escuchar los versos de la gente disfrutó de los grupos musicales y las intervenciones artísticas que matizaban aquellas verdaderas maratones de poesía popular.

En los años siguientes –entre 1993 y 1999– se realizaron 6 encuentros más, los cuales tuvieron año a año una afluencia mayor de público y de lectores. En ellos se homenajeó la obra de Juan L. Ortiz, Jacobo Fijman, Alejandra Pizarnik, Francisco “Paco” Urondo, Enrique Santos Discépolo y Miguel Ángel Bustos, contándose con la presencia –en calidad de poetas invitados– de Vicente Zito Lema, Víctor Redondo, Arturo Carrera, Leonardo Castillo, Hamlet Lima Quintana, Marilyn Contardi, Diana Bellessi, Jorge Isaías, Yoyi Koda, Bernardo Colipán, Raúl Mansilla, Leónidas Lamborghini, Javier Cófreces, Alberto A. Arias, Jorge Martínez Ulloa, Mario García, Sergio Pujol, Humberto “Coco” Martínez, Emiliano Bustos y Alberto Szpumberg, entre otros. Lo que caracterizó particularmente a estos encuentros fue la participación popular en la creación y lectura de poemas –en la que confluyeron desde adolescentes a adultos mayores– como así también las actividades de extensión desplegadas en escuelas primarias, secundarias y de adultos, en bibliotecas y centros culturales.

La versión 2018

Ahora, luego de 18 años, el 8º Encuentro de Poetas “La luna con gatillo”. Se llevará a cabo entre el 12 y el 15 de abril del corriente año en el SUM de la UnTER, ya que los organizadores prevén gran afluencia de gente. La particularidad de esta octava edición es que en vez de homenajear a un poeta o una poeta determinada se ha decidido celebrar a la poesía en sí, invitando para la ocasión a cuatro voces del quehacer poético del terruño: Diana Bellessi –quien reside alternativamente en Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires–, la barilochense Graciela Cros, el bahiense Marcelo Díaz y Raúl Mansilla, proveniente de Neuquén.

Como señaló el periodista Adrián Moyano: “Las primeras siete ediciones del cónclave poético coincidieron en el tiempo con el desguace del Estado y la exclusión que significó la segunda experiencia neoliberal en la Argentina. Las similitudes con la coyuntura actual no son casuales.”  Y en ese sentido la reedición del encuentro sin dudas se plantea como un espacio de expresión en este momento histórico que atraviesa el país.

Las actividades

Además de las lecturas abiertas quienes participen del encuentro –en calidad de lectores o como público– podrán asistir a las charlas y a los talleres que darán los poetas invitados. Tanto las jornadas de lectura como las charlas tendrán lugar del jueves 12 al domingo 15 de abril en el salón de UnTER –Elflein N° 732– mientras que los talleres se realizarán el sábado 14 y domingo 15 –a la mañana y a la tarde– en la Escuela Municipal de Arte “La Llave”. También durante el encuentro se realizarán cuelga de poemas en espacios públicos y visitas a escuelas de la zona.

 

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen