Por la libertad de Lula

Diversas organizaciones sindicales, sociales y políticas se acercaron esta mañana a la sede del consulado brasilero de Bariloche para realizar la entrega de una nota dirigida al Cónsul Honorario en Bariloche, Juan Schreiber.

10-mensajes-del-ultimo-discurso-de-lula-antes-de-entregarse-a-las-autoridades-en-brasil
Lula en la sede del Sindicato de los Metalúrgicos en Sao Paulo ante de ser trasladado a Curitiva

 

La misma será elevada a la embajada de Brasil en Buenos Aires, donde hoy a las 18,00 habrá una actividad en el marco de la Jornada Continental por la Libertad de Ignacio Lula Da Silva. En la nota, firmada por las diversas organizaciones, se realizó el pedido expreso por la inmediata liberación del ex presidente “injustamente encarcelado con la única finalidad de impedir su postulación para presidente de la Nación Brasilera en las próximas elecciones”.

Esta actividad también tendrá lugar en distintos países, mientras que representantes de centrales sindicales de todo el continente americano están preparando una manifestación en Curitiba para expresar la solidaridad con Lula y reclamar su liberación.

El líder del Partido dos Trabalhadores (PT) permanecen en la sede de la Superintendencia de la Policía de Curitiba, capital del estado sureño de Paraná, desde que el cuestionado juez Sérgio Moro, denunciado por abuso de poder ante la ONU por Lula, ordenara -el pasado jueves, de apuro y contra toda lógica jurídica-su detención, que finalmente fue llevada adelante el sábado. Tras esta decisión, miles de personas se encuentran en estado de vigilia y exigen que se le devuelva la libertad al ex mandatario, quien se encuentra primero en los sondeos de intención de votos de cara a las elecciones presidenciales.

“Consideramos que esta detención ilegal constituye un acto autoritario que pone en riesgo la vigencia de la democracia en Brasil y en toda Latinoamérica. Nos solidarizamos con el compañero Lula y con el conjunto de militantes de organizaciones sociales y políticas de América Latina que están siendo objeto de una persecución inusitada y violenta que ya se ha cobrado decenas de muertes”, detalla la nota presentada en la sede que funciona en el Hotel Fazenda Carioca, ubicado sobre la Av. de los Pioneros Km 2,300 de Bariloche.

Cabe destacar que los detenidos por la causa Lava Jato -que descubrió la trama de corrupción en la estatal Petrobras y la financiación ilegal de la política- llegaron a esa instancia entre 18 y 30 meses después de la sentencia, mientras que Lula lo hará tan solo nueve meses después de la suya y sin agotar los recursos de apelación. Así, la condena contradice la Constitución de Brasil, donde se establece que todo sentenciado tiene derecho a seguir en libertad hasta que el fallo esté absolutamente firme.

“No tengo miedo, voy a probar mi inocencia”, aseguró sin embargo Lula en un emotivo discurso, antes de cumplir con la orden de prisión preventiva, ante miles de militantes que lo acompañaron y que siguen acompañándolo por estas horas: “Yo no soy más un ser humano, soy una idea. Todos van a transformarse en Lula y andarán por este país. La muerte de un combatiente no para una revolución. Mi corazón latirá a través del corazón de ustedes y de los millones de corazones de los brasileños”, concluyó el ex presidente, que también expreso que su encarcelamiento es la continuación del golpe contra la mandataria electa Dilma Rousseff para sacar del escenario político a líderes de izquierda.

 

Por Violeta Moraga

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen