“¿En qué creen los jueces? En la palabra de un violador”

Tres jueces varones de Bariloche absolvieron a Enzo Lampasona, coordinador de viajes de egresados de San Juan, acusado de haber violado a una menor que estaba a su cargo. A pesar de que todas las pericias señalan que existió el abuso sexual, el tribunal le otorgó “el beneficio a la duda”.

enzo_lampasona

En el año 2015, una joven sanjuanina de 17 años se descompuso en el boliche una noche de su viaje de egresados con la compañía Snow Travel. Pidió volver al Hotel Patagonia, donde se hospedaban, y fue acompañada por Enzo Lampasona -coordinador del viaje, también de San Juan, quien luego de llevarla, la violó.

La causa fue caratulada como “abuso sexual con acceso carnal, agravado por su carácter de guardador”. Las pericias en el cuerpo de la joven mostraron diversos tipos de daño físico. La chica, cuya identidad se mantiene anónima; su madre, el médico que la atendió inmediatamente, dos psicólogas y un médico forense testimoniaron en contra de Lampasona. Sin embargo, esta semana se conoció que los tres jueces del Tribunal a cargo (Miguel Ángel Gaimaro Pozzi, Ricardo Calcagno y Emilio Riat), decidieron absolver al abusador dándole el beneficio de la duda. El fiscal Martín Lozada apelará la sentencia.

Este caso, que conmovió a la provincia cuando salió a la luz a fines del 2015 y se recupera ahora ante la resolución de los jueces, llamó la atención de organizaciones y movimientos feministas a lo largo de todo el país. “Repudiamos el accionar de una justicia machista que nuevamente hace oídos sordos a nuestras denuncias, beneficia a los violentos y pondera la posición social del agresor a la hora de sentenciar. Repudiamos esta sentencia machista y misógina”, subrayó en un comunicado Ni Una Menos San Juan.

“En el caso Lampasona puede verse algo que las feministas denunciamos hace años. Es la construcción de la duda sobre la palabra de la mujer. En estos momentos hay un discurso que se ve presente en los medios masivos de comunicación, en las redes sociales que es el que agita todo el tiempo el fantasma de las falsas denuncias. Mujeres que supuestamente acusan con el objetivo de destruir a los varones en general, porque los odian. En definitiva este discurso de las falsas denuncias es fuertemente instalado por una reacción muy machista”, subrayó Dolores Córdoba, integrante de Ni Una Menos San Juan en diálogo con AGENCIA PACO URONDO.

Córdoba agregó: “Hay pruebas de las pericias, hay médicos que y profesionales que atestiguan que la chica tenía signos físicos y psicológicos de haber sido violada. Están las pericias de las marcas que tenía en su cuerpo. Está comprobado el acceso carnal. Hay un video que muestra cómo Lampasona entra con la chica al dormitorio. La joven dice que fue violada. Y entonces, ¿en qué creen los jueces? En la palabra del violador.  Lo único en lo que basan toda su sentencia es en los dichos del violador”.

Lee la nota entera AQUI

 

Por Lucía Cholakian Herrera y Malena AmbasAgencia Paco Urondo

Acerca de Colectivo Al Margen 1409 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.