Cerro Catedral. La Trama Oculta

En el día de ayer se lograron juntar 3.354 firmas que habilitará el camino a un referéndum donde la ciudadanía se exprese sobre el tema de la concesión del Cerro por 38 años. Mientras ese proceso avanza, compartimos este informe acerca de los intereses que hay detrás del Cerro Catedral. Primer Informe.

CATEDRAL_42

Largas colas para juntar las firmas que habilitan el referéndum popular.

El proyecto para concretar la extensión de la concesión del centro de esquí Catedral y la cesión de tierras para negocios inmobiliarios al grupo empresarial CAPSA, no es un tema menor, como no lo fue en 2016, cuando se intentó por primera vez. Para armar este informe el cronista consultó varias fuentes, leyó el proyecto, la ordenanza, hizo archivo, hizo memoria, se hizo preguntas.

La audiencia pública, en la que participaron finalmente 94 oradores, dejó en claro que el tema de la extensión de la concesión del centro de esquí Catedral y la cesión de tierras para negocios inmobiliarios al grupo empresarial CAPSA, importa. La gente se hizo tiempo para informarse y participar, juntar firmas, manifestarse, lo que, desgraciadamente, parece no haber influido tampoco en el espíritu que impulsa al Ejecutivo. El proyecto se aprueba o se aprueba aparenta ser la directiva. Aunque los vecinos hagan enormes colas bajo la lluvia para llegar a las 3 mil firmas para dar lugar a una iniciativa popular.

¿Para quién es el cerro Catedral?

Catedral Alta Patagonia Sociedad Anónima, CAPSA (para los amigos), es del grupo empresarial de los Trappa, que son dueños también de Vía Bariloche, y apuntan, además, al parecer, a incluirse en los negocios de las empresas aéreas low-cost.

Hace décadas que el Cerro es cada vez menos para los y las barilochenses, y desde ya que nunca fue para toda la población barilochense. Salvo quizás en sus lejanos inicios, el esquí es un deporte más bien excluyente.

Entre las voces que cuestionan la iniciativa, algunas resaltan que CAPSA llevará a los turistas directamente al Cerro desde el aeropuerto, y que allí consumirán todo lo que deseen, por lo tanto, Catedral será una villa turística independiente de Bariloche. Y que, como mucho, los turistas “bajarán” a conocer el centro, como excursión. Es decir, menos turismo, y no más, para Bariloche.

CATEDRAL_11

la vecindad indignada en las audiencias públicas.

Para realizar el proyecto, hay que violentar la Carta Orgánica municipal, porque allí figura que las tierras del Cerro son inalienables, y también, en su Disposición Transitoria y Complementaria 21, establece la suspensión de cualquier tipo de subdivisión de tierras en el área oeste de la ciudad, hasta tanto no se apruebe un Plan de Desarrollo Estratégico e Integral. Además, hay que llevar los servicios y crear la infraestructura (cloacas, agua para consumo y para hacer nieve artificial, luz, gas, recolección de residuos, etc.), que el Catedral hoy no tiene, para hacer una mayor urbanización. De hecho, los vertidos cloacales actuales de Villa Catedral hoy ya son un problema.

Al parecer será el Estado nacional, claramente no la empresa, el encargado de pagar y construir toda la infraestructura para servicios que requiere el Cerro. En la propuesta de iniciativa privada que presentó CAPSA en 2016 con las mismas intenciones, debía ser el Estado municipal quien pagara la infraestructura, y allí se encontró una de las mayores trabas para aprobar el proyecto. Es claro que el Municipio no tenía ni tiene ese dinero. Pero ¿es lógico que, en una ciudad como Bariloche, con tantas deficiencias en servicios, se invierta en un área no habitada? Según la lógica empresarial, sí.

Otro punto no menor es no perder de vista el cerro San Martín, o Del Viejita, ubicado entre el Catedral y Villa Los Coihues. Este otro cerro es del funcionario nacional y amigo íntimo de Macri, Nicolás Caputo.

CATEDRAL_14

Los adolescentes tambien se expresaron contra la entrega.

“Ahora, el intento de Vía Bariloche-CAPSA por avanzar con su urbanización en el Catedral dejaría los servicios básicos a las puertas de los terrenos de Caputo. Y multiplicaría por cientos de veces el valor de esa tierra”, explica claramente el periodista Santiago Rey en una nota para elcohetealaluna.com

El proyecto original que había presentado “Nicky” para su cerro era tan desmedido como el que presentó CAPSA al principio; frente a la resistencia, fue descartando la laguna artificial a mitad del cerro, entre otras cosas, al igual que CAPSA, ahora y sin que se le moviera un pelo, descartara la idea de construir una cancha de golf en la base del cerro Catedral.

Lo que ningún empresario descarta es que los proyectos se harán, más tarde o más temprano, porque la lógica del mercado es implacable y ellos son incansables guerreros del dinero.

El apriete, la base de los negocios

 Corría 2016 y CAPSA ya había intentado, iniciativa privada mediante, extender la concesión del Cerro. Hasta Villa Traful fue el concejal barilochense del PRO Daniel González, a saludar a Mauricio Macri, referente principal de su partido. Según cuentan, el concejal -que ese año había rechazado la propuesta de CAPSA de extender su concesión-, se presentó desde atrás de las vallas, pero la respuesta del presidente no fue la esperada. Al cambio de semblante se le sumó irritación y Mauricio, con la delicadeza que lo caracteriza, habría espetado: Bariloche… Tienen un cerro espectacular, dígale al Intendente que se ponga las pilas y solucione el tema del Catedral”.

En el 2016 las alianzas políticas eran otras, hoy Bariloche depende de los auxilios de Provincia y sobre todo de Nación, así que parece que finalmente el Intendente “se puso las pilas”, según pidió el presidente en su momento. Y el concejal del PRO, González, que fuera tan crítico con el proyecto de CAPSA hace dos años, ahora acompaña al bloque oficialista de Juntos Somos Bariloche en darle el visto bueno a lo que propone la empresa de los Trappa, con el beneplácito de los funcionarios provinciales y nacionales. Y eso parece estar en la base del tema “proyecto de CAPSA para el cerro Catedral”.

La actitud del Ejecutivo municipal hace pensar en si será tan simple como que hay un ATN (Aporte del Tesoro Nacional) detrás de todos los “sí”. ¿O habrá además promesas de ser candidato a…? ¿Llegó un ATN para que la Municipalidad pudiera pagar los sueldos de diciembre a cambio del “acompañamiento” del proyecto de CAPSA? Este cronista no encontró fuente que se encontrara en situación de poder afirmarlo, pero varios dijeron que eso era muy posible.

CATEDRAL_2

El PRO y Juntos Somos Bariloche a favor de la entrega del Cerro.

El convenio estipula la ampliación de la concesión hasta 2056, una inversión de 22 millones de dólares hasta 2023, el desarrollo de un hotel en una cesión de 70 hectáreas de tierras municipales, mayor fabricación de nieve artificial, nuevos medios de elevación y de arrastre y reemplazo de telesillas antiguas.

Además, se reconoce a la Municipalidad como poder concedente, se desestiman los juicios, se mantiene el EAMCEC y la empresa aportará 5 millones de pesos para terminar dos gimnasios municipales.

El concejal del Frente para la Victoria, Daniel Natapof, señaló un dato no menor sobre el tema: “Por esos 22 millones de dólares que va a invertir CAPSA, el Estado va a tener que poner infraestructura vial, servicios. Se estiman unos mil millones de pesos de inversión. Ahora, por ejemplo, imaginate mil millones de pesos en los barrios de Bariloche, en función de las carencias que hay”.

 

Por Joaquín Crespo

Fotografías: Euge Neme

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

A %d blogueros les gusta esto: