El Congreso se tiñe de verde: comienza el debate por el aborto

Puertas adentro arranca el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados para empezar a debatir la despenalización. Como el 8M y como el día que se presentó el proyecto principal en el Congreso, afuera una marea de pañuelos verdes hará el aguante.

aborto-en-el-congreso

Es la séptima vez que se presenta un proyecto sobre el aborto pero la primera que llega con 71 firmas y con por lo menos 25 votos positivos más. Según el diputado macrista Daniel Lipovetzky, presidente de Legislación General y uno de los firmantes del proyecto principal, el debate en el recinto será en junio.

A las 18.30 frente al Congreso cientos de mujeres volverán a exigir el tratamiento y la aprobación del proyecto. Gritarán por las muertas y las presas por abortar, por las que decidieron sobre sus cuerpos y proyectos de vida abortar en clandestinidad, por las que deciden no hacerlo y por las que luchan por un derecho para todas las mujeres.

La diputada Mayra Mendoza lo vivirá desde adentro, porque es miembro de una de las comisiones que participarán del plenario. “Lo vivo con mucho entusiasmo porque estoy segura de que es un día histórico”, dijo a Cosecha Roja y consideró que “de acá no vamos a volver para atrás, estamos cada vez más cerca de que el aborto sea legal en la Argentina”.

Mendoza destacó la “alegría de saber que se escucha la lucha de la calle. Porque esto comenzó y se habilitó por el movimiento de mujeres y por la lucha de las mujeres”. “Una vez más queda demostrado que la ampliación de derechos se o por definiciones políticas, que este no es el caso, o por la lucha organizada y con un un mismo objetivo más allá de las distintas fuerzas políticas y con movilización en las calles”, agregó.

El plenario

Las comisiones que participarán del debate son Legislación General, Salud, Legislación Penal, y Familia y Mujer. La coordinación estará a cargo de Lipovetzky. La primera tarea que tendrán lxs legisladorxs será aprobar el cronograma y la modalidad del debate en comisión.

debate aborto congreso

Gráfico: Andrés Snitcofsky (@rusosnith)

Los proyectos que se pondrán a consideración son cinco: el que impulsa la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el de la diputada Araceli Ferreira y otros legisladores del Peronismo para la Victoria, dos del macrista Sergio Wisky y uno de su compañero de bancada, Marcelo Wechsler.

El que entró con más firmas es el de la Campaña, que establece la despenalización y legalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación y más allá de ese plazo cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer, en casos de violación o de malformaciones fetales graves. Además, determina que la interrupción sea cubierta por las obras sociales y las prepagas y se practique tanto en hospitales públicos como en el sector privado.

Amnistía Internacional difundió hace unos días los resultados de una encuesta que son, por lo menos, alentadores: el 59 por ciento de lxs encuestadxs está de acuerdo con la legalización del aborto. El 63 por ciento, además, considera que la Iglesia debe abstenerse de opinar sobre el tema.

aborto amnistia

La encuesta también se mete con el inminente debate en el Congreso y se les preguntó a lxs participantxs a qué creen que deberían darle importancia lxs legisladorxs a la hora de votar. El 50 por ciento consideró que “a los derechos de las mujeres”.

Esta semana se lanzó además la plataforma digital Activá el Congreso, donde cualquier persona puede contactar de manera directa a lxs diputadxs (mediante una llamada telefónica o un tuit) para consultarles sobre su postura frente a diferentes ejes de índoles nacional.

El estreno de la plataforma fue con el debate del aborto. Según Activá el Congreso, ya son 99 lxs legisladores que votarían a favor. Con estos números faltarían 30 votos para que la iniciativa consiga media sanción.

Por Cosecha Roja

 

 

Acerca de Colectivo Al Margen 1409 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.