La Biblioteca Sarmiento festeja sus 90 años

Más de 45 mil ejemplares alberga en la actualidad la Biblioteca Popular Sarmiento. Nadie hubiera imaginado que aquello que empezó en 1928 como un estante de libros en la escuela N° 16 se convertiría en esta especie de Aleph barilochense, actualmente ubicado en el corazón de la ciudad, allí donde desembocan la mayoría de las expresiones de la comunidad.

18-03-12-90-anios

 

Pero fue lo que se urdió a lo largo de 90 años, donde generaciones enteras transitaron, para escoger con pasos silenciosos sobre la crujiente madera alguno de los tantos ejemplares que luego llevarían a casa. O para asistir a algún taller o espectáculo. Son muchos los que guardan recuerdos, llevados por sus madres, padres, yendo solos, al ritual del ir y venir de una biblioteca.

“A través de los años la Biblioteca Sarmiento se ha convertido en una especie de usina cultural”, cuenta María Dartiguelongue, gerenta del espacio que hoy festeja su aniversario. Además de la sala de lectura tenemos una oferta muy amplia de talleres para todas las edades y los gustos y una la sala de teatro en el primer piso que alberga espectáculos de todo estilo: danza, música, teatro. Esto es lo que queremos mostrar en este 90 aniversario y a través de una semana de actividades culturales gratuitas que habrá del 17 al 25 de marzo de 2018”, adelanta.

-La biblioteca siempre ha sido una referencia, ¿cómo es la relación actual con la comunidad?

Todo barilochense tiene un recuerdo en la biblioteca Sarmiento, me incluyo, y me acuerdo de ser chica y venir a ver una obra, buscar un libro o hacer una consulta y hoy eso sigue pasando. Nos hemos aggiornado, pero sigue teniendo ese encanto de toda biblioteca, y esta con sus características: este edificio de madera y piedra, desde donde se ve el lago, que alberga la historia de Bariloche. Hoy tenemos cerca de 2 mil socios más la gente que se acerca a hacer uso de la biblioteca en su sentido más popular, ya que uno puede venir a sentarse en la sala de lectura o traer su computadora para hacer un trabajo o a disfrutar de un espectáculo. El vínculo entre la comunidad y la biblioteca siempre fue muy amoroso.

–  ¿Y cómo es el acercamiento al libro?

Tenemos muchas visitas escolares a la sala de lectura. Vienen chicos desde jardín hasta el secundario y todos salen encantados, con ganas de volver. Se divierten, pasan un buen rato revisando los textos: en la sala infantil tienen todos los libros a su alcance y pueden elegir qué es lo que más les gusta para leer. También fomentamos la lectoescritura con el certamen “Montañas de letras” que hacemos todos los años y que les propone a chicos de 6to y 7mo escribir un relato, una historia, que este año lo vamos a editar, en el maco del 90 aniversario.

-La Biblioteca Sarmiento es una Biblioteca Popular. Qué significa eso y cómo trabajan con otros espacios.

Participamos en la Red de Bibliotecas Populares y hay una excelente colaboración entre todos, con distintas actividades. Hace algunos meses instauramos el movimiento “libro libre”, por ejemplo, y cada 21 de mes hacemos en conjunto con otras bibliotecas una suelta de libros. Ya se hizo en Onelli, en Mitre y este mes la hacemos en el SCUM. La gente puede venir a buscar un libro con la premisa de dejarlo una vez que lo leyó en un espacio público para que el libro encuentre un nuevo lector.

En cuanto a que es popular, entre otras cosas, significa que si bien tenemos socios que se pueden llevar libros a su casa por una cuota muy accesible, cualquier persona puede venir a hacer uso del lugar. Sentarse y leer alguno de los libros que tenemos en nuestro acerbo o hace uso del wifi y disfrutar del espacio, sin costo.

– ¿Hay preferencias en las búsquedas?

La novela sigue siendo lo que más se lee, y también se consulta mucho la biblioteca patagónica, que es la más grande de la Patagonia.

De esta manera, con una serie de actividades libres y gratuitas, la Biblioteca Sarmiento Festeja sus 90 años, invitando a habitar este espacio tan importante para la comunidad. “

Las actividades son del 17 al 25 de marzo y habrá actividades culturales gratuitas para toda la familia. La programación puede consultarse en:  www.bibliotecasarmiento.com.ar.

 

Por Violeta Moraga

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen