“Que los responsables materiales y políticos paguen por el asesinato de Rafa”

A tres meses del asesinato de Rafael Nahuel, unas 500 personas se movilizaron en la tarde de ayer pidiendo justicia. Marcharon junto a la familia referentes de la comunidad mapuche en Bariloche, organizaciones políticas y sociales, y vecinos que se sumaron en el recorrido que salió a las 18 hs desde la esquina de Onelli y Brown hasta el Centro Cívico.

Las mujeres de la familia, acompañadas por los hermanos y el papá de Rafita, llevaban la bandera principal. Carteles improvisados, banderas pintadas a mano y remeras gritando justicia era todo lo que llevaban familia y amigos del pibe del Nahuel Hue, asesinado en el intento de desalojo de la Lof Lafken Wuinkul Mapu en Villa Mascardi, el pasado 25 de noviembre. Con cantos exigieron justicia y castigo a los culpables. El aullido de la trutruca y los golpes del kultrún acompañaron los pedidos de justicia durante todo el recorrido.

Al llegar a la plaza del Centro Cívico, Graciela Salvo, mamá del Rafa, leyó unas palabras: “Estamos pidiendo todos juntos que el que disparó y mató a Rafa vaya preso”. “La prefectura es responsable”. “Que los responsables materiales y políticos paguen por el asesinato de Rafa”, exigió la madre, responsabilizando desde el prefecto que disparó hasta Patricia Bullrich y Mauricio Macri. Por otro lado expresó que “su muerte arruinó a la familia y que lo extrañan todos los días, en cada momento de la vida cotidiana, en los mates y tortas fritas, paseando por el barrio y escuchando música como hacía siempre”.

La ausencia de “rafita” se siente y se vio en los ojos de su papá y sus hermanos, que sostuvieron en alto su foto para que no haya olvido ni perdón.

A la marcha también se acercaron, desde Buenos Aires, familiares y amigos de Luciano Arruga para brindar su apoyo y regalar a la familia una bandera pintada por el artista rosarino Guille, miembro de Arte por la Libertad. “Mientras colihues queden… colihues nacerán” afirma la bandera en medio de un paisaje de bosque y montañas, junto al rostro del Rafa que con su mirada nos impide olvidarlo.

3 meses sin Rafa-Euge Neme-17

Para cerrar, integrantes de la murga Los Lunáticos del Viejita, del barrio Los Coihues, cantaron y bailaron dos canciones para homenajearlo.

NI OLVIDO NI PERDÓN – JUSTICIA POR RAFITA!!!

Por Ayelen Rives – Fotografias Eugenia Neme

Equipo de Comunicación Popular Al Margen

About Colectivo Al Margen (1358 Articles)
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.
A %d blogueros les gusta esto: