“Que los responsables materiales y políticos paguen por el asesinato de Rafa”

A tres meses del asesinato de Rafael Nahuel, unas 500 personas se movilizaron en la tarde de ayer pidiendo justicia. Marcharon junto a la familia referentes de la comunidad mapuche en Bariloche, organizaciones políticas y sociales, y vecinos que se sumaron en el recorrido que salió a las 18 hs desde la esquina de Onelli y Brown hasta el Centro Cívico.

Las mujeres de la familia, acompañadas por los hermanos y el papá de Rafita, llevaban la bandera principal. Carteles improvisados, banderas pintadas a mano y remeras gritando justicia era todo lo que llevaban familia y amigos del pibe del Nahuel Hue, asesinado en el intento de desalojo de la Lof Lafken Wuinkul Mapu en Villa Mascardi, el pasado 25 de noviembre. Con cantos exigieron justicia y castigo a los culpables. El aullido de la trutruca y los golpes del kultrún acompañaron los pedidos de justicia durante todo el recorrido.

Al llegar a la plaza del Centro Cívico, Graciela Salvo, mamá del Rafa, leyó unas palabras: “Estamos pidiendo todos juntos que el que disparó y mató a Rafa vaya preso”. “La prefectura es responsable”. “Que los responsables materiales y políticos paguen por el asesinato de Rafa”, exigió la madre, responsabilizando desde el prefecto que disparó hasta Patricia Bullrich y Mauricio Macri. Por otro lado expresó que “su muerte arruinó a la familia y que lo extrañan todos los días, en cada momento de la vida cotidiana, en los mates y tortas fritas, paseando por el barrio y escuchando música como hacía siempre”.

La ausencia de “rafita” se siente y se vio en los ojos de su papá y sus hermanos, que sostuvieron en alto su foto para que no haya olvido ni perdón.

A la marcha también se acercaron, desde Buenos Aires, familiares y amigos de Luciano Arruga para brindar su apoyo y regalar a la familia una bandera pintada por el artista rosarino Guille, miembro de Arte por la Libertad. “Mientras colihues queden… colihues nacerán” afirma la bandera en medio de un paisaje de bosque y montañas, junto al rostro del Rafa que con su mirada nos impide olvidarlo.

3 meses sin Rafa-Euge Neme-17

Para cerrar, integrantes de la murga Los Lunáticos del Viejita, del barrio Los Coihues, cantaron y bailaron dos canciones para homenajearlo.

NI OLVIDO NI PERDÓN – JUSTICIA POR RAFITA!!!

Por Ayelen Rives – Fotografias Eugenia Neme

Equipo de Comunicación Popular Al Margen

A %d blogueros les gusta esto: