Las Huaytekas “Los ataques tienen como finalidad que uno se asuste y por el miedo se vaya del territorio”

Desde la comunidad mapuche de Las Huaytekas denuncian ataques en el territorio. Incendios y hostigamiento. El pasado miércoles 17 de enero en horas de la madrugada fue incendiada en su totalidad la vivienda de la abuela mapuche Audelina Valle. Fue quemado también un galpón que se encontraba a metros de la casa.  Las pérdidas materiales fueron totales.

atentados huaytekas

En un comunicado público del pasado 18 de enero, desde la Lof Che Pu Huayteca la comunidad mapuche de Las Huaytekas del Paraje El Foyel (El Bolsón, Río Negro) manifestó “PUEL MAPU denuncia públicamente que el 17 de enero de 2018 fue víctima de n atentado incendiario. En horas de la mañana la vivienda y un galpón de la ñaña Audelina Valle fue incendiada intencionalmente. Afortunadamente en el momento del ataque no habían moradores.”

En el comunicado se agrega que la tarde anterior, la werken de la comunidad, Mirta Ñancunao, observó una camioneta con actitud sospechosa en las inmediaciones de la Cascada del paraje Los Repollos;  demás de los permanentes hostigamientos que viene recibiendo de parte de la familia Arce. La werken vive en la vivienda contigua de Audelina Valle.

El territorio de la comunidad se encuentra en conflicto con los empresarios Daniel Kritz y Luis Silberberg. En declaraciones radiales  la referente mapuche de la comunidad, Elisa Ose, se refirió a los hechos.

Las Huaytekas iniciaron la recuperación del territorio el año 2008. El lugar estaba  en manos del empresario chubutense , Luis Silberberg. El administrador era empresario turístico, Daniel Kritz, que fue denunciado por trata de mujeres.

Ante la justicia provincial el empresario vinculado al petróleo fue denunciado por la “falsedad” del título de propiedad. La denuncia contra  Silberberg frenó la construcción de un complejo turístico de cabañas en la zona que impulsaba Kritz. Esta denuncia de la comunidad desembocó en el actual proceso de expropiación del territorio, un dato que para la referente de la comunidad generó el enojó del entorno de los empresarios.

Luego del peritaje del incendio se encontaron evidencias que comprometen a una empleada del empresario Daniel Kritz.  Desde la comunidad denuncian que estos acontecimientos forman parte de un plan  más de persecución a los integrantes del pueblo mapuche, avalado en este caso por el gobierno municipal de El Bolson.

“Nos dejaron un mensaje mafioso. Venimos denunciando el  constante hostigamiento de personas cercanas al municipio” afirmó a la emisora radial santacruceña LU14, Elisa Ose.

Desde la comunidad Las Haytekas explotan con fines turísticos la cascada del paraje Los Repollos. La misma está localizada en el predio cuya propiedad ancestral reclaman. “El municipio no quieren que lo trabajemos nosotros, lo quieren para ellos” afirmó Ose.

Recordemos que el intendente, Bruno Pogliano, ha sido vinculado con “los negocios” del empresario Lewis.

“Es parte de un plan de hostigamiento que tienen como finalidad que uno se asuste y por el miedo se vaya del territorio. Se nos está atacando de manera deshonesta y cobarde a la comunidad. Venimos denunciando estos hechos desde hace años” expresó.

La referente de la comunidad  mapuche manifestó  que “como hermanos que somos estamos cada vez más unidos.  Lamentamos que las fuerzas represivas desaparecen y asesinan a nuestra gente. Como pueblo estamos fortalecidos y no vamos a dar un paso atrás. Todo lo que hemos avanzando en estos años es resultado de la lucha de nuestros antepasados.”

“Nosotros somos mapuches y vamos a seguir resistiendo. Si Bullrich quiere que termine la resistencia, debe terminar el hostigamiento en el territorio a las comunidades. Vamos a seguir luchando cada vez con más fortaleza. El estado argentino debe entender que nosotros somos  gente pensante y  sabemos cuál es la estrategia del gobierno que nos quiere exterminar. Vamos a seguir defendiendo lo que nos pertenece”  afirmó.

Además expresó el  orgullo que produce la lucha de Facundo Jones Huala y llamó a que desde todas las comunidades se pida por la libertad del lonko. “Si al lonko lo llegan a extraditar la sociedad de la comarca se va a manifestar y eso lo tiene que saber la justicia. El lonko es un referente de muchas comunidades. Es autoridad de mucha gente aquí en el Puel Mapu. No hay quien no lo conozca. Se han presentado firmas pidiendo su libertad. El lonko tiene apoyo. Ya van 6 meses del lonko preso y esto no puede ser así.”

“El estado opera a través de la justicia” criticó Osses y pidió que se aclare cuanto antes este hecho.

Por Cadenas del Sur

A %d blogueros les gusta esto: