¡Un año organizándonos por los derechos de pibes y pibas!

Hace un año el Gobierno Nacional propuso bajar la edad de punibilidad como supuesta manera, demagógica y regresiva, de responder al problema de la inseguridad. A los pocos días, el 10 de enero, numerosas organizaciones sociales, políticas, sindicales, culturales, especialistas y personalidades defensoras de los derechos humanos y de la niñez nos reunimos para conformar #ArgentinaNoBaja.

recortada
Jornada de Argentina No Baja en Bariloche, mayo 2017. Foto: Euge Neme.

A través de esta Red, comenzamos a articular las múltiples voces de quienes si bien acordamos con la necesidad de crear un Régimen Penal Juvenil basado en los derechos humanos, sostenemos que ello nada tiene que ver con la propuesta de bajar la edad de punibilidad.
Desde entonces, la Red no dejó de crecer y replicarse en todos los puntos del país. Durante todo el 2017 se llevaron adelante múltiples actividades, charlas, jornadas, festivales, recitales, con la participación y compromiso de miles de personas y organizaciones de todo el país por los derechos de los pibes y pibas, y en contra del avance de las medidas punitivas y represivas. Sin embargo, día tras día se continúa culpabilizando a los adolescentes de los problemas que las propias políticas neoliberales se encargan de producir, invirtiendo causas y efectos al desestimar las responsabilidades estatales de garantizar derechos y educación para todos los niños y adolescentes, y proponer en su reemplazo la represión y sanción sobre ellos.
Por ello, renovamos este nuevo año el compromiso de todos  y todas a seguir construyendo y ampliando las voces articuladas en esta Red. Saludamos a todos quienes con su participación y compromiso hicieron crecer y consolidar #ArgentinaNoBaja, y seguiremos insistiendo, una y otra vez, con que el Estado debe ser social antes que penal.
Sumate vos también a decir : ¡Argentina No Baja!

 

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen