Los espacios culturales autogestivos vuelven al ruedo

En los últimos días del 2017 el Concejo Deliberante, Protección Civil y Desarrollo Social, Deportivo y Cultural representado por Carlos Sánchez, recibió al grupo “Hacedores Culturales” para reclamar que la ordenanza que regula a los espacios culturales y autogestivos sigue vigente en la ciudad.

IMG_6664

Hacedores Culturales con concejales y funcionarios. Foto: mateo Silva Rey.

En dicha reunión los Hacedores Culturales, presentaron el comunicado donde se visibiliza la vigencia de la ordenanza 2693/15, la situación que llevó al cierre de Casita Azul entre otros espacios,  hicieron un resumen de las actividades realizadas durante el 2017 en los Espacios Culturales Autogestivos entre talleres y eventos mas de 1500, con la participación de artistas internacionales siendo sede grandes festivales municipales y provinciales como Fiesta de la Palabra, FAB y Primavera Teatral.

Como resultado de la reunión y en acuerdo de todos los asistentes se estableció la vigencia de la ordenanza 2693-CM -15 como base para la habilitación de los espacios culturales autogestivos de la ciudad de San Carlos de Bariloche. De acuerdo al análisis conjunto, se llegó a la conclusión de la necesidad de elaborar un protocolo de aplicación común y especificar su incidencia en los procesos de inspección. Para ello, tanto el Municipio como el colectivo de Hacedores Culturales se comprometieron a trabajar en la mejora de estos puntos para que quede definida una norma clara y específica. El objetivo es realizar anexos a agregar que permitan definir un encuadre más claro de la norma tanto para los espacios que están abiertos como los futuros que se puedan suscribir a la misma.

Así como fue el eje de consenso la seguridad en los espacios también se habló de la adhesión al Decálogo Internacional del Consumo responsable.

Los representantes del municipio propusieron un trabajo conjunto dentro de los departamentos internos del municipio, dado que se comprometen a apoyar las gestiones para transformar los detalles necesarios para espacios de Patrimonio Histórico como el espacio cultural de Casita Azul. Esperemos que no sea tarde, dado que el espacio ya presentó la baja de la habilitación y se encuentra cerrado en enero por vacaciones.

Los compromisos asumidos muestran la posibilidad de continuar con un esquema de trabajo integrado donde se logre una mejora sustantiva en el futuro en relación a los Espacios Culturales Autogestivos.

Hacedores Culturales agradecen la predisposición, la respuesta y la transparencia del Ejecutivo en visibilizar sus comunicaciones internas.

IMG_6677

Alegría por la continuidad del Teatro de Bariloche. Foto : Mateo silva Rey.

Buenas noticias amenizaron el cierre habiéndose retomado las gestiones para la continuación del Teatro de Bariloche e hicieron que todos esbozáramos una sonrisa en la foto general.

 

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

 

A %d blogueros les gusta esto: