Hace 15 días Rafael Nahuel fue asesinado por prefectura en el marco de una feroz represión en Villa Mascardi. Hoy su familia y amigos se concentraron en el Barrio Nahuel Hue para marchar por nuestra ciudad pidiendo justicia por Rafita.
Familiares de Rafael, Organizaciones Sociales, integrantes de la Comunidad Mapuche y Partidos políticos, eran parte de las 300 personas que marcharon desde Onelli y Brown hasta la Plaza de los Pañuelos.
La familia de Rafael encabezó la marcha, marcando en su andar el ritmo de la caminata. Por momentos hubo cuadras en donde el silencio fue el que comandaba la caminata. También hubo cuadras en los que las consignas llenaron las calles pidiendo justicia.
Las manos cargaban carteles con fotos de Rafael. Indudablemente cuando la tristeza todavía lo inunda todo, organizar la rabia es más dificultoso.
Así y todo, la familia realizó un comunicado que a pedido de ellos, sería lo único que se digiera.
Al llegar a la Plaza de los Pañuelos, la marcha se encontró con un recital que Tango que se desarrollaba en el marco del feriado del 8 de diciembre. Los músicos dejaron de tocar y el locutor dio la bienvenida a la plaza a “los familiares y vecinos de Rafael, quienes piden” justicia y verdad”. Casi cartográficamente muchos de los que habían marchado subieron a un escenario pensado para un recital y lo llenaron de un extremo al otro. El comunicado fue leído por la digna voz del hermano de Rafael, quién generó en todos los que allí estaban la obligación moral de escucharlo.
Al terminar la lectura, desde arriba del escenario se generó un silencio que aturdió a las mentiras de los medios hegemónicos, la indiferencia de los políticos y los atropellos de las fuerzas de seguridad. Desde abajo del escenario se respetó ese tiempo, pautado por el dolor y la ausencia.
A Rafael lo mató la represión… Que no quede impune, Rafa PRESENTE ¡Ahora y siempre! Juicio y castigo a los culpables. Ni olvido ni perdón.
Las palabras de Pablo, Hermano de Rafael Nauel.
Por Mariel Bleger, Fabian Viagas Barria, Eugenia Neme y Julia Biagioli
Equipo de Comunicación Popular Al Margen