Los Herederos de Kazó, la murga del Barrio Nueva Jamaica de Bariloche, este sábado festeja su aniversario. Conversamos con Pachi, integrante de la comparsa desde sus inicios.
-¿Qué recuerdos tenés de esta murga?
-Y, si la pienso desde el comienzo es un montón… imagínate que en ese momento teníamos hijos que eran muy chicos y ahora ya están egresando.. Hoy tenemos una camada de chicos que estaban en la murga y ahora están más grandes….
El barrio también tuvo una etapa de crecimiento muy grande. Ahora, con el grupo de laburo estamos con un proyecto bastante ambicioso, la construcción de un teatro. Lo arrancamos hace algunos años con el grupo de trabajo de los vecinos del barrio. Tuvo distintas etapas, creemos que hoy estamos en una nueva intentando concretar por lo menos la parte de la cocina que está adosada a lo que es la parte del teatro.
Obviamente tenemos la intención de continuar, avanzar y terminar con ese espacio que es muy necesario para el oeste. No hay ningún teatro en la zona, es importante para el desarrollo del barrio a nivel cultural, comunitario, social. Tener un lugar para encontrarnos y compartir.
-¿Cómo está integrada la murga actualmente?
-El carnaval pasado salimos aproximadamente 70 personas. Después somos un grupo de 20, 25 compañeros que sostenemos la actividad en el transcurso del año que no es fácil. No contamos con espacio, lo vamos llevando entre las casas de uno o dos compañeros.
Por estas fechas se empieza a armar la historia y explota lo que es la murga, como todas las actividades al aire libre. Concluimos en carnaval con una hermosa murga en la calle.
-¿Cuándo preparan carnaval?
-Se trata de empezar en el invierno, pero la realidad es que siempre a último momento se atora la murge trabajo, porque se suma gente, porque todos queremos que los que participan salgan vestidos, sientan el mismo gusto y pasión que sentimos nosotros. Ahora estamos como locos con la modista, vendiendo cosas, organizando movidas para juntar fondos, comprar telas, hacer vestuarios, recuperar instrumentos.
-¿Cómo hacen para ensayar durante el año?
Durante el año se nos complica… Otra cosa es que cuando te alejas un poco del barrio perdés la conexión. Hemos intentado varias veces irnos a una escuela en Puerto Moreno, pero al alejarnos, los chicos tienen que tomar el colectivo… se pone distinta la cosa. Ahora que podemos ensayar en la plaza se pone lindo.
Es una característica de la murga lo territorial, desde nuestros nombre y todo. Somos una murga con identidad en el barrio. Kazó es el apellido de uno de los titulares propietarios de estas tierras. Nosotros cuando ocupamos el barrio y nos hicimos nuestro lugar para vivir y desarrollarnos, empezamos a buscar una actividad con la intención de hacer algo comunitario y surgió la murga.
-¿Cómo trabajan la música y las letras?
-En general, algún compañero trae alguna iniciativa y después todos vamos aportando. Las cocinamos en los ensayos. Durante el año ensayamos los viernes y cuando arrancan los días lindos ya los viernes y sábados.
-¿Cómo vienen los preparativos para este sábado 9?
-Lo hacemos en la plaza de Nueva Jamaica, Calle 6 entre Las estrellas y El amacer. El bondi 21 te deja en la esquina, el 20 te deja a cuatro cuadras, te bajás a la altura de “Ladrónima”. Vamos a estar entre las 14 y las 22 hs. con una propuesta para la familia, un carnaval sin alcohol.
Vamos a hacer una gran kermesse murguera con juegos didácticos que venimos fabricando con la murga y compartiendo con otros barrios hace un tiempo. Va a haber bandas, murgas y un cierre a todo baile con Mandale Cumbia. Va a ser una fiesta bien popular.
Esta bueno apostar a lo comunitario. Nosotros intentamos construir una alternativa para los pibes, para adolescentes. Somos conscientes de que vienen tiempos difíciles y estar unidos es lo que nos va a salvar, mantenernos juntos, construir desde lo comunitario. Sacar un barrio y una historia adelante.
Por Mariela Martínez y Julia Biagioli
Equipo de comunicación popular Al Margen