La Confederación Mapuche denunció penalmente a Bullrich y Noceti

(por 8300.com.ar) La ministra de Seguridad Patricia Bullrich y su jefe de Gabinete Pablo Noceti fueron denunciados por “incumplimiento de deberes de funcionario público” y “abuso de poder”. La presentación, realizada por la Confederación Mapuche de Neuquén, sostiene que los funcionarios ordenaron, pese a no tener orden judicial, el ingreso de Gendarmería al territorio de la comunidad Campo Maripe por un requerimiento de YPF.

La denuncia se fundamenta en un informe de Gendarmería en el que la fuerza federal reconoce oficialmente que el operativo se realizó por orden directa del Ministerio de Seguridad impartida personalmente por Noceti. Así surge de la respuesta que el jefe de la Agrupación Comahue de Gendarmería Nacional entregó ante un habeas corpus elevado por el defensor federal Pablo Matkovic.

“En los últimos tiempos se han generado una actitud muy agresiva contra los que reivindican derechos y eso nos tiene preocupados. Se supone que la justicia es el ámbito donde nosotros apelamos para encontrar respuestas. Hoy la única respuesta es la represión”, señaló en conferencia de prensa el werken de la Confederación Jorge Nahuel.

Los ingresos de Gendarmería se sucedieron el 21 de junio y el 13 de julio. Hasta entonces, las fuerzas federal se habían mantenido al margen en el debate en torno a la explotación hidrocarburífera.

“Se busca generar antecedentes para que no hay protesta porque están aplicando un modelo perverso que está haciendo que muchas conquistas que se habían logrado están volviendo para atrás estamos como involucionando en cuanto al reconocimiento de derechos. Y la única forma de callar la reacción es reprimiendo”, precisó Nahuel. “Hoy la ejemplificación que quieren aplicar en el caso de la represión ha llegado al caso de muerte y eso nos parece que hay que ponerle un alto. Ese es uno de los motivos de la denuncia de hoy”, sostuvo.

En un comunicado convocando a la conferencia de prensa en el que informaron sobre la denuncia, la organización mapuche informó que “el hecho denunciado ocurrió apenas una semana antes de los sucesos del 1 de agosto, que terminaron con la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, y sale a la luz en un momento en el cual el accionar de las fuerzas de seguridad a cargo de Bullrich y Noceti acabaron con la vida del kona mapuce, Rafael Nahuel.

La conferencia fue convocada en las puertas del Juzgado Penal de Neuquén, donde se le formularon cargos de usurpación a dos integrantes de la comunidad Fvta Xayen y al vocero de la Confederación Gilberto Huilipan. Se los acusa por un hecho que se resolvió sin mayores inconvenientes en pocas horas. Es otra causa promovida por el Ministerio Publico Fiscal de la Provincia de Neuquén a cargo de José Gerez. Durante la audiencia se negó la presencia de un traductor del idioma mapuche mapudungun.

El territorio de Campo Maripe coincide con el área hidrocarburífera Loma Campana en la que YPF asociada a Chevron desarrollan mediante la técnica del fracking. Es el territorio Latinoamericano más afectado por este nuevo método.

A %d blogueros les gusta esto: