(radio Encuentro.org) El ejecutivo provincial pareciera que en las últimas horas reacciona a un pedido que viene desde hace mucho tiempo: ya en abril de este año había un presupuesto concreto de una empresa salteña para bajar al jaguel, ya se libraron en junio de este año desde la justicia oficios a organismos provinciales y nacionales buscando alternativas, , ya vino Gualberto, el abogado Aparicio y el P. Cristian a hablar con la comisión de DDHH y pedir su mediación ante los tres poderes para pedir alrededor de 3 millones el 20 de setiembre pasado, ya se expuso todo lo que se podía hacer en la audiencia con el juez Gaviña el 18 de octubre cuando autorizó que la empresa Pertersen realice la tarea, ya hicieron gestiones directas los legisladores Mango y Marinao ante el Secretario general de la gobernación para que se eleve el pedido al gobernador, ya entregaron pedidos en mano al Ministro de gobierno un número muy importante de organizaciones en el mismo sentido, ya se pasó el plazo fijado por el juez y se habilitó la postergación de la fecha para bajar, ya se sumó el pedido de Perez Esquivel al gobernador entregado por el MEDH, y ya se recibió documentación en dependencias nacionales….
Todo eso ya pasó.
Tras esta suma de acciones concretas, directas, que se produjeron en Casa de gobierno o a metros de ella, el gobernador se formuló el pasado miércoles inexplicables preguntas: qué se va hacer con los tres millones. Y algo más: no habrá otra empresa en la región. Nos comunicaremos con la familia.
La familia rápidamente entregó toda la documentación a la secretaria de DDHH. Laura Asenzo quien no pudo dar ninguna información sobre el trámite seguido por la documentación en el poder ejecutivo por algunos días.
Hoy se anunciaron algunas acciones: el gobernador afirmó que en una 72hs. estaría la respuesta del ejecutivo ante la demanda planteada y que se estaba a la espera de otros presupuestos. Y el vicegobernador recibirá el jueves a Gualberto Solano quien llegará a Viedma acompañado del padre Cristian.
Y la respuesta de la familia, es activa también.
Gualberto Solano hizo pública su postura que se hace clamor y se multiplica en las redes: A los gobiernos de Río Negro y de Salta. Si no hay respuestas concretas, he decidido iniciar una huelga de hambre.