El vicegobernador no recibió a mapuches con los que había acordado una reunión

(por Radio Encuentro) Los integrantes de distintas comunidades mapuches esperaban que se abra el diálogo político que no existe con el gobierno provincial.

Integrantes de distintas comunidades nucleados en la Coordinadora del Pueblo Mapuche – Tehuelche de Río Negro esperaban ser recibidos ayer por el vicegobernador de la provincia, Pedro Pesatti para mantener una reunión previamente acordada.

Orlando Carriqueo, secretario de la Coordinadora contó que la reunión no se concretó: “El sábado teníamos programada una reunión con Pesatti en la legislatura a las 18,30 horas y fuimos con la expectativa de abrir el diálogo político que hoy no existe, y nos desilusionamos porque el vicegobernador no apareció, dijo que le había surgido otra cosa.”

“Nos parece una descortesía que no se haya presentado a una reunión programada y además es un gesto político. No fuimos a buscar la solución a la legislatura, sólo fuimos  a buscar un gesto, que se abriera el dialogo político necesario para el entendimiento entre dos actores fundamentales en la provincia de Rio Negro“, añadió.

La Coordinadora tenía pautada la audiencia con Pesatti, vicegobernador y presidente de la legislatura de Río Negro, donde aun tiene estado parlamentario el proyecto para un nuevo código de tierras que es rechazado por las comunidades ya que considera el territorio como unidades productivas, ofrece ofrece todas las seguridades jurídicas a los inversores para la instalación de megaemprendimientos mineros y petroleros y sigue hablando de tierras fiscales, cuando se trata de territorio mapuche – tehuelche.

“Entendemos que la organización del pueblo mapuche – tehuelche  de Río Negro es una de las mas importantes del territorio de argentina, que tiene claro el objetivo de defender el territorio de las comunidades, plantear las necesidades al gobierno“, expresó.

Acerca de Colectivo Al Margen 1409 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.